top of page

¿Cómo se resuelve el tráfico en Guatemala?

Por Ing. Héctor Muñoz

9 de febrero de 2026

 

“El tráfico es un síntoma, no la enfermedad”. Jean Roch Lebeau

 

“El tráfico no es un fastidio. Es un problema público de gran escala” dice Jean Roch Lebeau en su artículo publicado en Plaza Pública el 6 del mes en curso. Inicia muy bien su planteamiento del problema: “El tráfico en Guatemala no es un problema técnico, sino urbano y político.”, incluso añade: “El error comienza cuando preguntamos: “¿cómo quitamos el tráfico?”. Esa pregunta ya está mal planteada. El tráfico es un síntoma, no la enfermedad. La pregunta correcta es otra: ¿cómo se mueven las personas en la ciudad y por qué están obligadas a hacerlo así?”. Coincido con el Ingeniero Lebeau en que la pregunta está mal planteada, ya que el tráfico es un síntoma y no la enfermedad. Por tanto, resolviendo el problema de fondo, el tráfico se verá aliviado, junto a muchos otros problemas adyacentes.


Lastimosamente su pensamiento estatista lo pierde a partir de entonces. Sugiriendo centralización, estatización y concentración de recursos y poderes en el gobierno (en este caso la municipalidad), eliminado nuestras libertades, empeorando el problema y trasladando su solución a la regulación. Apunta en buena dirección, pero yerra en el blanco. La solución pasa por la legislación, pero en dirección contraria.


Actualmente nuestra legislación sobre regula, estatiza y cierra los mercados, por lo que tenemos como resultado desorden, injusticia y opresión. Nuestro sistema actual centraliza los impuestos y los reparte de forma muy injusta entre las municipalidades y demás instituciones de gobierno, generando migración hacia los centros donde se concentran los recursos. Esa migración es la que hace que cada vez haya más tráfico en las urbes, pues traslada los recursos desde su lugar de origen a donde el gobierno central tiene más control de él.


Como Fusionistas y liberales clásicos defendemos las tres políticas de derecha: desregular, privatizar y abrir los mercados a la competencia. Estas políticas son las únicas que traen orden, justicia y libertades a la ciudadanía, permitiendo mejor calidad de vida en todo sentido. ¿Cómo es que estas políticas resolverán el tráfico? Como bien decía el Ingeniero Lebeau: “El tráfico es un síntoma, no la enfermedad”. Diagnosticar mal la enfermedad hará empeorar los síntomas. Si ya aplicamos la regulación excesiva, nacionalización y cierre de mercados, ¿por qué esperar que incrementar las políticas en esa dirección pueda tener un efecto diferente? La solución no es limitar las libertades de las personas, imponiendo horarios, placas restringidas o moviendo a las personas a ciudades de 15 minutos o similares. Eso es centrarse en el síntoma y agravar la enfermedad.


La propuesta liberal clásica es el federalismo. El federalismo es un método eficaz de gobernanza propuesto por Johannes Althusius y Montesquieu, que define autonomía legal, funcional y fiscal, en municipios y departamentos. Esto permite que cada territorio se desarrolle al margen del gobierno central, tomando en cuenta la idiosincrasia, cultura, recursos, territorio y particularidades de cada localidad tanto en la recaudación del impuesto, la creación de leyes y aplicación de las funciones del gobierno local en seguridad , justicia y obras de infraestructura, permitiendo que los recursos sean invertidos en el lugar donde se producen, permitiendo la competencia entre localidades para mantener el talento en su lugar de origen y permitiendo que las comunidades prosperen en libertad, de paso liberando el tráfico, reduciendo la corrupción y mejorando la calidad de vida de todo el país.


Nosotros proponemos tres niveles de federalismo: municipal, departamental y nacional. Donde el gobierno municipal con plena autonomía compita en condiciones legales, funcionales y fiscales, con otros municipios para evitar la fuga de cerebros y talentos, tributando una pequeña porción de sus ingresos fiscales al departamento, para que se haga cargo de manera subsidiaria de las funciones que sobrepasan la jurisdicción municipal. Y a su vez los departamentos tributan al gobierno nacional para que se haga cargo únicamente de los órganos de competencia nacional, sin inmiscuirse en los asuntos departamentales y municipales, a menos que sean solicitados por ellos.


Implementando el federalismo veremos una reducción considerable de la migración a la capital, la cual actualmente es la principal causa del tráfico urbano. Las obras de infraestructura si ayudarán, y es parte de lo que debe hacer la municipalidad, pero si no atacamos la raíz del problema pronto se verán abrumadas todas las obras públicas que haga, de la forma en que hemos visto que ha sucedido siempre.


El federalismo es una parte esencial de nuestro proyecto de cambio de sistema que está incluido en nuestra reforma política, una de las cinco reformas propuestas para transitar nuestro país al capitalismo liberal, alejándonos del mercantilismo y la social democracia, que otorgan los privilegios económicos y políticos que tanto daño nos han hecho.


Una parte del problema principal, que no tocó en su artículo el Ingeniero Lebeau, es la estatización de los medios de comunicación y transporte, los cuales cumplen la sexta medida del decálogo de políticas públicas del Manifiesto Comunista de Marx. La estatización, como mencionamos anteriormente, es una de las políticas enquistadas en nuestra legislación actual, y por supuesto no dejó de lado el transporte. Esto trae consigo un sinfín de problemas: transporte público limitado, en mal estado y oneroso, corrupción, monopolios, rutas ineficientes, tráfico desbordado y caos vehicular. Por enfocarse en gastar los impuestos en subsidios y administrar el transporte deja de lado lo que debe hacer: brindar seguridad en las calles, justicia pronta y eficaz que resuelva conflictos puntuales, y obras de infraestructura de calidad en buen estado.


Bajo un sistema de gobierno limitado, como resultado de la transición al capitalismo liberal, el gobierno dejará de estorbar la función privada del transporte y se dedicará únicamente a brindar seguridad, justicia y obras de infraestructura. Permitiendo que los ciudadanos compitan en libertad por brindar los mejores servicios de transporte, permitiendo las más creativas y modernas soluciones al transporte con los precios más competitivos posibles. El gobierno dejará de despilfarrar nuestros impuestos en subsidios a empresas ineficientes, dejará de estorbar a los nuevos competidores eliminando los monopolios y permitiendo que los prestadores del servicio compitan por dar el mejor servicio al mejor precio. El gobierno se enfocará en brindar seguridad, la cual es indispensable para movilizarnos libremente y sin miedo. El gobierno se enfocará en brindar justicia restitutiva y compensatoria, la cual bajo un sisetma federal, ya puede ser expedita y eficaz, resolviendo cualquier controversia vial caso por caso, sin necesidad de obligar a todos a cumplir leyes especiales, resultado de casos aislados. El gobierno se enfocará en brindar obras de infraestructura, vitales para circular en libertad y reduciendo costos de transporte por mantenimiento. Esto puede ser por medio de licitaciones y concesiones, públicas, abiertas y transparentes, al ser formuladas por los gobiernos locales serán de menor envergadura, permitiendo que empresas más pequeñas compitan y sea más fácil la fiscalización de la ejecución, y reduciendo los focos de corrupción.


El cambio no viene de reclamos y votos a ciegas por caudillos mesiánicos, el cambio necesita de tu apoyo total y comprometido. Súmate, infórmate y apoya.


Conoce la campaña Fusionista "¡Es el sistema, estúpido!".



Fotografía: Payo Chou-Jó.

Comentarios


CONTÁCTANOS

Email: info@fusionista.gt

Cel:+502 5578 9278

 

Copyright © 2022 FUSIONISTA Derechos Reservados. Todas las marcas, logotipos, iconos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores y solo se utilizan con fines ilustrativos. El uso de este portal web y todos sus servicios constituye la aceptación de nuestros Términos y Condiciones

  • logo-whatsapp_edited
  • Tik Tok
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
bottom of page