¿De qué es digno el pueblo?
- Jorge David Chapas

- hace 13 minutos
- 2 Min. de lectura
“Todo pueblo tiene el gobernante que se merece”, Eclesiástico 10, 2
Febrero 04, 2025
Una de los relatos que ha empleado la izquierda progresista, representada hoy por el presidente Bernardo Arévalo, es la de que el “pueblo es digno”. ¿Qué entiende la izquierda por la cualidad de dignidad? Y, ¿realmente de qué es digno el pueblo?
La dignidad o algo con la “cualidad de digno” significa, según el Diccionario de la Lengua Española, que se es “merecedor de algo”. Si nos atenemos a esta definición y conforme a su ideología política, Arévalo cree que el pueblo es merecedor de educación y salud, arte, cultura y deportes; vivienda, créditos agrícolas, turismo sostenible, bolsas y comedores sociales, salarios mínimos, becas para jóvenes, bienestar animal, reforestaciones, filtros de agua, estufas mejoradas y un largo etcétera.
No sólo Arévalo tiene semejante concepto de “dignidad”; también presidentes de mala derecha como Giammattei, Morales y Pérez Molina. Y el resto, hacia atrás.
El problema con ese concepto es que hacen, y han hecho, a la gente irresponsable, dependiente, perezosa, inútil e improductiva, dándole así más bien cualidad de “indignidad…bajeza, humillación, deshonor”. La gente, especialmente la más humilde, no sabe, o se hace la que no sabe, y por eso continúa poniendo la mano, aplaudiendo estas políticas públicas y votando por estos populistas y demagogos que lo único que buscan es la fama, la fortuna y el poder mal habidos.
Los políticos de buena derecha entendemos que el gobierno sólo puede, y por tanto sólo debe, dar seguridad, justicia y obras públicas, más nada. El resto es responsabilidad del pueblo. Por eso, ¿no será que el pueblo se merece estos gobernantes y las consecuencias de sus malas políticas públicas?



Comentarios