“Es el sistema, estúpido”
- Jorge David Chapas
- hace 1 día
- 1 Min. de lectura
“El número de tontos es infinito”, Eclesiastés 1, 15 (traducción vulgata latina).
Enero 28, 2026
En el ámbito de la política doméstica, el 2026 se ha planteado como un año “trascendental”, “histórico”, “relevante” y hasta “existencial” derivado de las elecciones de segundo grado que tendrán lugar. ¿Es realmente así?
Para quienes han caído en la trampa de creer, erróneamente, que la corrupción es el problema a resolver, es así. Lamentablemente, esa mayoría de gente ha llegado a conclusiones sin razonar las causas, remotas y próximas, del problema. Creen que si llegan los perfiles más idóneos e inmaculados se acabará la corrupción.
De ahí que la campaña del proyecto Fusionista, “Es el sistema, estúpido”, sea tremendamente esclarecedora, conveniente y necesaria, aunque políticamente incorrecta. Plantea una lógica diferente: no son las personas, sino el sistema. Y por sistema los liberales clásicos entendemos las leyes; ese entramado legal que establece las reglas, normas e incentivos bajo los cuales operan las instituciones, gobernantes y gobernados.
Las elecciones de segundo grado cambiarán a quienes dirigen ciertas instituciones, pero no cambiarán las leyes bajo las cuales operan dichas instituciones. De ahí que sea una estupidez, en un sentido político y social, no insultativo, creer que reemplazando a unos por otros algo en el fondo cambia.
¡No seamos estúpidos o irracionales! Entendamos el problema de fondo: las leyes malas y el sistema estatista al que le dan forma. Hasta no derogar esas malas leyes y transitar al capitalismo liberal no haremos un cambio para bien, de fondo y verdadero. El año en el que eso suceda sí será un año trascendental, histórico, relevante y hasta existencial.
Súmate a la campaña aquí.