top of page

Conoce las 12 plagas políticas que azotan a América Latina (II)


Tomado del texto "El Diagnóstico que faltaba". Por Alberto Mansueti.


¿Te han parecido muchas plagas las que afectan a nuestros países en América latina? Bueno, la lista no es tan larga, lo que pasa es que tu tiempo libre es corto, porque una de las maldades que nos hacen, es reducir nuestro nivel de vida, lo que nos obliga a trabajar más horas al día para susbistir. Y en la prensa nos atosigan con el circo politiquero, para que no veamos los problemas reales: cuando los vemos, notamos que son los mismos en todos nuestros países, aunque nos quieren hacer creer que "nuestro país es muy especial y diferente a los demás".


Con estas últimas 6 plagas podrás comprobar que todos están afectados por lo mismo.


7 Derecha mala



El cáncer del marxismo ha hecho metástatis, y sus ideas impreganan a agentes, sectores y partidos que se supone son de "derecha", o calificados como tales; y algunos lo son, pero en grado my disminuido. Por un lado los amigos del libre mercado, que resisten al marxismo clásico, pero adhieren al marxismo cultural; y por otro lado, los conservadores, que apoyan la vida, el matrimonio y la familia, y resisten la agenda LGBTI, pero suscriben las "verdes", mercantilistas y Postmodernistas.


8 Mayorías impotentes


Las luchas culturales, como las religiosas e ideológicas, no son en principio materia propia de los Gobiernos, limitados en funciones, a menos que se atente contra los derechos fundamentales a la vida, propiedad y libertad. Son para los actores, grupos e instituciones privadas. Pero en los países de esta región, como en el mundo, las grandes "mayorías silenciosas" asisten impotentes ante los golpes del marxismo cultural, dirigidos por minorías ruidosas y activistas que controlan los Gobiernos, la prensa, la docencia, los gremios del arte y el especáculo y hasta no pocas iglesias "cristianas".



9 Ataduras internacionales


La ONU, dispone de más de 100 Agencias y estructuras burocráticas como la FAO, ONUDI, OIT, UNESCO, FMI y Banco Mundial, PNUD, FIDA, OMS; muchas de ellas están controladas de hecho por ONGs y grupos dirigidos por partidos políticos de peso. En sus oficinas se hacen los "consensos" que determinan Acuerdos, Tratados y Protocolos que luego en cada país se convierten en Leyes Malas. Por eso los países tenemos los mismos problemas: porque soportamos las mismas leyes dañinas, lesivas a nuestra prosperidad y bienestar. Por eso nuestros países han perdido soberanía, desde hace tiempo. Su "devolución" también es necesaria, e imprescindible condición para lograr las Cinco Reformas.


10 Histeria anticorrupción


El principio cardinal del Liberalismo Clásico es la separación de lo público y lo privado. El estatismo lo vulnera de muchas formas, permitiendo nexos turbios y asociaciones espurias entre sectores políticos y esferas privadas, tanto en las funciones públicas genuinas que son la seguridad, la justicia, y obras de infraestructura, como en las áreas privadas invadidas de la economía y finanzas, educación, salud y previsión social. Por eso la corrupción prolifera; desde antaño. No es un problema: es un resultado y consecuencia o síntoma de nuestro mayor problema que es el estatismo desbordado. Acabar con el estatismo es la única forma de reducir significativamente la corrupción; no hay otra.



11 Visión pueril de la política, los partidos y la democracia


La salida es con democracia; y la democracia es con partidos, y con acción política, en Parlamentos y Gobiernos. No es con "marchas en las calles", ni es sólo con Facebook y X, por más que estas herramientas nos sirven a nosotros, y de mucho, para difundir nuestro Proyecto 5 R. Pero mucha gente no distingue entre política y politiquería, y embiste furiosa contra "la política y los políticos" en general. Y no nos deja espacio a los políticos honestos y veraces, los liberales clásicos. Y contra "los partidos" en bloque, y "las ideologías" como tales. No pueden discernir lo malo de lo bueno. Ya en el colmo de su ceguera infantil, muchos también arrojan sus dardos contra la democracia, que es la única senda por la cual podríamos pasar a una transición, para un cambio de sistema.


(12) Representación ausente


Por último, y para concluir estas doce plagas, hay un problema que es como marco y telón de fondo para muchos de los demás. En parte es consecuencia de los dos anteriores: la democracia es un régimen de Gobierno "representativo", y las grandes mayorías populares carecen hoy de representación genuina y ajustada a la defensa de sus legítimos intereses. Son mayorías "silenciosas" porque no tienen voz, ya que no hay quien asuma su "representación" política, y hable por ellas, alto y claro. Casi todos los partidos, candidatos, gabinetes y asambleas parlamentarias, sólo se representan a sí mismos, y en todo caso, a innobles, mezquinos e ilegítimos intereses.


Y hasta aquí llegamos con las doce plagas políticas de América Latina. Y por supuesto, cada una puede ser anulada o reducida a su máxima expresión, para que nuestros países salgan de la miseria y violencia en la que están hundidos. Pero eso requiere de participación política seria y formal, y por supuesto de un partido político que abrace el Liberalismo Clásico para hacer una transición correcta hacia el Capitalismo para Todos. Déjanos mostrarte cómo sacar a Guatemala del estatismo y conoce más de nosotros aquí.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page