Conoce las 12 plagas políticas que azotan a América Latina (I)
Tomado del texto "El Diagnóstico que faltaba". Por Alberto Mansueti.
¿Otro "diagnóstico"? ¿Otro más?
Por si te lo perdiste lee Extrema Polarización.
En nuestra América abundan los diagnósticos sobre nuestros males, económicos y de todo orden, y algunos son muy buenos. Muchos hay publicados en Internet, con la firma de especialistas capaces, responsables y acuciosos, docentes e investigadores de Universidades de prestigio, y avalados por entidades internacionales. Sus conclusiones traduce y resume la prensa a veces, pero no muy seguido.
Tienen datos, cifras, y muchas otras valiosas informaciones; aunque sus recomendaciones no siempre son buenas, porque a menudo no escapan a los paradigmas estatistas y socialistas, y por esa razón no las compartimos. No obstante, a los más serios hemos revisado y estudiado a fondo, y con atención, desde hace años.
Pero los problemas que describen, casi los mismos en todos nuestros países, no se resuelven.
Entre otras razones, porque suelen tratar sobre los síntomas, y no sobre las enfermedades..
1 Sobredosis de Estatismo
Es atribuirles funciones impropias en el agro la industria. el trabajo, comercio e inversión, dinero y banca, el medio ambiente y la educación, la atención médica, jubilaciones y pensiones; hasta en la vida familiar e íntima de las personas. Por consiguiente, se les dota con más poderes de los necesarios, y se les confieren muchos más recursos de lo aconsejable, depojando a la gente y las entidades privadadas de poderes y libertades, y privándoles de recursoso financieros.
2 Leyes Malas
Son todas las leyes impreganadas de estatismo, en las cuales ese núcleo del mal se encarna y toma cuerpo tangible y palpable, generando incontables oficinas estatales y aparatos e instituciones burocráticas, impidiendo el crecimiento y desarrollo. Estas leyes malas usurpan funciones que no les competen en economía, educación, salud y previsión social, que son privadas por naturaleza, y por ello los invidiuos y entidades particulares podrían desempeñar mucho mejor.
3. Reformas parciales y aisladas, insuficientes
Los gobierno "neoliberales" han intentado ciertas "reformas de mercado", en todos y cada uno de nuestros países, muchas veces con las mejores intenciones. Pero han sido parciales y aisladas, y por eso insuficientes: Han sido dirigidas a enmendar o quitar nada más que los abusos más groseros e insufribles del estatismo, no todos, con desregulaciones incompletas, y privatizaciones llenas de corrupción. Y sobre todo, a corregir los "desequilibrios macroeconómicos". Pero nada más. Pero no atacaron las raíces del mal: no derogaron todas las leyes malas por no contar con mayorías solventes en el Congreso.
4. "Apartheid" criollo
Nuestras leyes especiales son de dos clases: unas de signo mercantilista, y otras tipo socialista; o sea "modelo mixto". Las primeras son para "los de arriba", y fijan nichos monopólicos para los pocos privilegiados, inaccesibles para el resto. Las segundas establecen los mal llamados "servicios públicos" en educación, salud y seguridad social; y son pésimos, pero son solamente para "los de abajo", porque las oligarquías pudientes tienen sus enclaves privados, de uso exclusivo.
5. Democrática patológica
El profesor Olvado de Carvalho distingue acertadamente en tre democracias normales y patológicas. En las primeras, usted puede elegir entre partidos de izquierda, de derecha o de "centro", éstos a medio camino entre unos y otros. El arco político está más o menos completo. Aquí no, en nuestra América, usted puede elegir entre partidos de izquierda, más dura o más blanda, o mercantilista, con las ideas iguales o muy parecidas. Las diferencias son sólo de tenues matices, casi imposibles de distinguir; y esta es una de las razones que explican la elevada abstención electoral. Así se cierra toda posibilidad para desafiar el status quo, y hacer cambios profundos.
6 Marxismo completo
"Clásico" es el marxismo del "Manifiesto Comunista" de 1848; en especial los 10 puntos del "Programa Mínimo", en su Capítulo II. Disponen la colectivización y estatización socialista en el campo, la industria, la banca, el trabajo y el comercio, el transporte y la educación. "Cultural" es el virulento ataque contra la vida, el matrimonio y la familia, procedente de los grupos feministas radicales y LGBTI. Los "verdes" atacan la industria; los "multiculturalistas" embisten contra la globalización. Y los "postmodernistas" la emprenden contra la verdad, la lógica, la razón, el lenguaje y el buen sentido. A todo esto se le puede llamar la "corrección poli tica" y sirve para debilitar o terminar de liquidar el capitalismo liberal.
Si te interesa conocer más de nuestro programa de transición al Capitalismo Liberal entra aquí para una presentación personalizada.
Continuará...
Comentarios