top of page

Comunicado 1.2024

“MÁS DINERO PARA EL GOBIERNO ES MENOS DINERO EN TU BOLSILLO”


A la opinión pública hacemos saber:

 

Los diputados al Congreso de la República, para ser más específicos, 111 legisladores, aprobaron este 13 de agosto, al filo de la medianoche, una ampliación al presupuesto del año 2024, por Q14 mil 541 millones de Quetzales. Esto indica que para el Ejecutivo no son suficientes los Q116 mil 130 millones ya aprobados, sino que los guatemaltecos deberán producir y asumir deuda por un total de Q130 mil 671 millones, centavos más, centavos menos.

 

Para los guatemaltecos de a pie, los que nos levantamos antes de rayar el alba y por milagro regresamos sanos y salvos con nuestras familias ya bien entrada la noche, luego de pasar al menos 4 horas atrapados en el tráfico este es un golpe a la yugular. Porque más dinero para el gobierno es menos dinero en nuestro bolsillo: nos hará falta al hacer las compras de la despensa, pagar la hipoteca, los préstamos, seguros de vida y la colegiatura de los hijos. Pero como 111 diputados solo velan por que el sistema continúe oprimiéndonos, nuestros problemas cotidianos les son ajenos.

 

Dicho lo anterior queremos acotar varias aristas que muchos politiqueros rehúyen discutir en el Hemiciclo Parlamentario y en los cauces de la Opinión Pública:

 

  1. No hay una oposición real contra la agenda socialista en el Congreso. Incluso algunos diputados que se hacen llamar conservadores, cristianos, anti comunistas y se han declarado “oposición” al oficialismo, cedieron principios y han aprobado la ampliación presupuestaria, lo que demuestra su absoluta incongruencia política. El sistema se nutre de incautos, estúpidos y malvados que logran acceder al poder, sin lealtad a principios políticos y sin compromiso por hacer posible lo que es justo, correcto y necesario. No obstante lo anterior, felicitamos a los diputados congruentes que votaron En Contra de esta nefasta decisión.


  2. No hay partidos políticos completos y transparentes ideológicamente; tampoco representativos de sus electores, quienes hoy lanzan críticas al creer que aquellos partidos a los que votaron serían incapaces de endeudarlos más de lo que ya están; y mucho menos partidos que respeten un programa de reformas liberales o buena oposición. Hoy, como lo hemos repetido durante años, se comprueba que los cascarones politiqueros, principalmente de la supuesta oposición, solo cuentan con integrantes que, generalmente, apoyan sus intereses particulares por sobre la ideología y el programa del partido por el cual fueron electos.


  3. No hay disciplina partidaria y eso en política es comparable a la disciplina militar, que debe ser indoblegable para que los objetivos y la misma esencia del partido sean congruentes en pensamiento y acción. Sin embargo hoy se nota la disidencia y las grietas profundas que tienen los partidos políticos, y que por supuesto no tendrá consecuencias para los disidentes, quienes en un partido político decente, serían inmediatamente expulsados. Solamente los votantes, con su voto antisistema, logran hacerlos recapacitar en época electoral y al menos hacer que se cuestionen por qué persiste una mayoría silenciosa que no vota por ellos.


  4. Predomina el socialismo y el salvajismo político, pues el rompimiento de las normas más elementales del ejercicio parlamentario y la repartición del presupuesto a funciones impropias, ministerios innecesarios, listado clientelar de obras, planes sociales y consejos de desarrollo solo confirma los diferentes cauces que el socialismo empobrecedor emplea para perpetuar el sistema.


  5. Solo un partido político de corte Liberal Clásico, que proponga una transición al capitalismo como sistema económico y a un Gobierno Limitado como sistema político, podrá contener estas embestidas estatistas y revertir el camino de servidumbre que se ha construido por siglos y décadas.


Por todo lo anterior, 1) reiteramos que sólo un sistema democrático liberal, de partidos políticos verdaderamente privados, podrá construir una oferta política congruente, transparente y disciplinada, y una demanda política inteligente; 2) exhortamos a abandonar las malas prácticas de la derecha fascista, tales como juicios, amparos (lawfare) y criminalización del rival político, las marchas y plantones inútiles, pues ello conduce a la bipolarización extrema, el odio y la violencia; 3) invitamos más bien a contrarrestar esta nefasta  politiquería con política profesional y partidos políticos completos, instituciones naturales e idóneas para resolver civilizadamente nuestros inminentes conflictos sociales; por tanto 4) invitamos a apoyar las acciones de formación y organización política, propaganda y recaudación de fondos del Partido Fusionista y construir con nosotros las bases del cambio de sistema, de la transición al capitalismo liberal y democrático. Mientras eso no suceda o se postergue, no esperemos que la inflación, la escasez, el desempleo, los bajos salarios, la migración, la falta de obras públicas de calidad, la violencia y la injusticia prevalezcan en el país.

 

   

 

Guatemala de la Asunción, 14 de agosto de 2024







Crédito de la imágen: República

Comments


bottom of page