top of page
Foto del escritorJorge David Chapas

La derecha fascista


¡En Guatemala urge una derecha liberal!



El fascismo es una ideología política de extrema izquierda, basada en el autoritarismo, la represión y la violencia; es abiertamente nacionalista, mesiánico, antiliberal y antidemocrático, lo cual plasma claramente en su férrea oposición a los partidos políticos y las instituciones democráticas. Su máximo exponente fue Benito Mussolini en la Italia de 1922-1943.


En Occidente existe una derecha con algunos de estos rasgos. Hungría, España, Venezuela, Argentina y Estados Unidos con figuras como Víctor Orban, Santiago Abascal, Maria Corina Machado, Javier Milei y Donald Trump, respectivamente, son claros exponentes de esa derecha. Guatemala, tristemente, no escapa a esta versión de la derecha mala, habiendo también figuras públicas y expresiones políticas similares.


Estas figuras y expresiones, bien financiadas por empresarios, embisten contra gobernantes electos, funcionarios, instituciones democráticas y partidos políticos. Se valen de frágiles instituciones y las muchas leyes malas; judicializan la política (lawfare) y, en consecuencia, politizan la justicia; alegan enfermizamente fraude electoral –típica excusa del mal perdedor–, impulsan el directismo con sus marchas y plantones ciudadanos, criminalizan al rival político e incluso alientan golpes de estado. Sus acciones impiden el ejercicio de la política profesional y el debate civilizado de políticas públicas, coadyuvando en última instancia a la crónica inestabilidad, pobreza, crispación y violencia.


La derecha fascista es un síntoma del primitivismo político. Facilita el camino a las izquierdas y es un obstáculo para la derecha liberal, la buena, la derecha a favor del gobierno limitado, los mercados libres y la propiedad privada; de la democracia representativa, los partidos y la política civilizada.



Fotografía: bbc. com

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page