Vendehúmos y comprahúmos
“Compra la verdad, y no la vendas” Prov. 23, 23
Iván Duque, ex presidente de Colombia, participó recientemente en un evento sobre el “agua” y el ex presidente de Estonia, Toomas Ilves, lo hará próximamente en el ENADE. Como ellos, muchos otros expositores e “influencers” se presentan con “soluciones” para tu vida y Guatemala; los hay para todos los gustos: los batalladores culturales, los pro-emprendimiento y del “neuromarketing”, los pro-bitcoin y ahora los pro-gobierno electrónico. Todos acaparan la atención de los principales medios y redes sociales, ganando vistas, “Likes” y dinero con la venta de entradas y libros. ¡Y también con la venta de humo!
El humo son las falsas soluciones, mentiras, contradicciones, ilusiones y fantasías estimado lector. En el mejor de los casos propuestas de escaso valor, por parciales, graduales e inconsistentes. ¿Ivan Duque, un presidente de centro derecha que no hizo las reformas profundas necesarias y a quien el pueblo luego castigó votando por el socialismo de Gustavo Petro? Ilves, ¿un político cuyo mérito ha sido la introducción de lo digital en el gobierno estonio y de la Unión Europea?
Muchos problemas enfrentamos: el primero es que hay gente que paga por escuchar a los vendehumo, empezando por los empresarios. El segundo es la mentalidad de los compradores, quienes abrazan soluciones falsas, fáciles, inmediatas, parciales y contradictorias. Por ejemplo, un gobierno ilimitado en funciones, poderes y dinero, pero ¡digital!
“Mirad que nadie os engañe” (Mt. 24, 4). ¡No compres humo! La solución a nuestros problemas de orden político, económico y social es una: transitar al capitalismo liberal, y dicho proceso es de naturaleza po-lí-ti-ca; debe ser completo, radical, congruente, de shock y mediante un partido político de buena derecha. ¡No hay otra! Sígueme en redes sociales.
Fotografía: republica . gt
Comments