top of page

“Por-ti-llo” no votaré


¡Vota nulo, pero activa con la derecha liberal capitalista!


Hace unos días conversé con mucha gente en el mercado de San José Pinula. Noté que muchos tienen presente el mandato de Alfonso Portillo. Dicen: “es que él bajó los precios del pollo”, “nos dió fertilizante”, “bajó los precios del cemento”, etc. ¿Fueron honestas, buenas y sabias esas políticas públicas?


Alfonso Portillo fue presidente entre 2000 y 2004. Poco importa su carisma, capacidad oratoria y el hecho que haya dado muerte a dos personas en una riña en México. Lo importante es entender que sus políticas “liberadoras” no fueron sino una astuta y muy pequeña acción en la dirección correcta. Si bien es cierto eliminar aranceles es bueno y deseable, Portillo hizo de aquella decisión una táctica demagógica para generar odio, división y resentimiento en los más pobres, sin resolver sus problemas reales de mediano y largo plazo.


Portillo subió el IVA al 12%, así como las contribuciones personales y de las empresas, creó la “tarifa social” de la energía eléctrica otorgando privilegios inmorales, expandió el gasto público llegando a crecer un 44.65% –es decir, arrebató un 44.65% de las eventuales ganancias en su negocio–, descuidó la infraestructura aludiendo a frases engañosas como “¿Y para qué las carreteras…acaso se comen?”. Engrosó la cantidad de leyes malas, creó paternalismo, aumentó el salario mínimo en un 33%, pero no el salario real y abonó a la inflación, llegando a ser del 8.9% en 2001, reduciendo así el poder adquisitivo de la gente. ¡Portillo fue un demagogo de izquierdas y su gobierno fue nefasto para Guatemala!


Este domingo votaré nulo en las cinco papeletas. Lo haré en señal de protesta contra la oferta politiquera estatista, pero soy consciente de que esa protesta sin propuesta es intrascendente, por eso apoyaré a los Fusionistas. Tu, ¿qué harás?





Créditos fotografía: BBC News Mundo.

74 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page