top of page

Pollo a las brasas, del estatismo


¡Y del cómo las políticas monetarias de izquierda nos arrebatan el alimento de la boca!



El pollo es uno de los tantos artículos de la canasta básica que los guatemaltecos hemos visto encarecido en los últimos meses. “Estoy haciendo milagros porque con el mismo presupuesto estoy comprando una menor cantidad de pollo para cinco personas, todo está cada vez más caro” manifestó Marta González a un medio de comunicación.

Según el último informe semanal de precios del MAGA, la libra de pechuga de pollo se cotiza en Q14, pero en los supermercados ya alcanza un precio de Q28 a Q30. El incremento del precio de este artículo supera en algunos casos el 100%.

Suele entenderse la inflación como el alza generalizada de los precios, pero ello sólo es resultado de una política monetaria de izquierda: incremento de la oferta de dinero sin un incremento en la demanda del mismo, aplicada por el Banguat a solicitud de politiqueros estatistas. La más reciente emisión monetaria fue realizada en 2020 con el pretexto de la pandemia; allí la causa raíz del alza de los precios.

La industria avícola en Guatemala, como es de universal conocimiento, ha sido especialmente protegida por mucho tiempo y ahora, aunque está en proceso de liberalización, el precio se ve influido por la crisis de los contenedores, el alza en los precios de los combustibles, un brote de gripe aviar en los Estados Unidos, barreras fitosanitarias, impuestos que gravan excesivamente la actividad y el incremento abrupto de la demanda. ¿Solución?

La misma que insisto semanalmente: privatizar, desregular y abrir los mercados a la competencia. Ello supone el retorno al patrón oro como límite para restringir la emisión monetaria por parte del banco central, la derogación de leyes proteccionistas, el cierre de muchas dependencias del gobierno y la consecuente reducción de 39 a un único impuesto. ¿Qué te parecen?



Fotografía: Prensa Libre.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page