top of page

Los BRICS


“El oro auténtico resiste la prueba de fuego” (Proverbio chino)



Guatemala no es el centro del mundo estimado lector. Hay mucho más allá de las fronteras de Tecún Umán y Las Chinamas. Por salud mental y visión salgamos de la burbuja del municipio, departamento y país, y veamos qué sucede en otras partes del globo.


Los BRICS, por sus siglas, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, son un bloque político, comercial y social que viene posicionándose en el mundo como un nuevo centro de poder, rompiendo con el orden mundial liderado por Washington y Bruselas. Su creación se remonta a 2001 y recién ahora, en agosto, culmina su 15ª Cumbre, en Johannesburgo, Sudáfrica. A partir de enero 2024 se sumarán más países: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.


¿Qué intereses mueve este bloque de países como para que Irán y Arabia Saudita, otrora enemigos, reanuden relaciones? ¡Los beneficios que lograrán esas dos potencias petroleras si llegaran a fortalecer sus lazos comerciales con China, y por extensión, con los países del sudeste asiático! China es por mucho el país más relevante del mundo. Ello es resultado de su liderazgo en materia comercial, de su mediación entre países en conflicto, lo cual es absolutamente ejemplar, de su abandono del dólar y consecuente transición al patrón oro, y de su ímpetu por construir infraestructuras donde se lo permitan: la nueva ruta de la seda (oriente medio), la ruta de la seda polar (ártico) y África.


Ahora que Guatemala será gobernada por la izquierda progresista habrá que ver el rumbo que toma su política internacional. Por ahora es necesario comprender que si seguimos anclados al mundo occidental y sus aliados, Estados Unidos, Israel y Taiwán, por ejemplo, no aprovecharemos las oportunidades que plantea la globalización y el capitalismo en el oriente del planeta. Sobre esto y mas aquí.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page