Hace falta disenso
- Jorge David Chapas

- 27 may
- 1 min de lectura
A propósito de la ley antilavado de dinero.
Mayo 27, 2026
Es probable que pronto se apruebe una “ley antilavado de dinero”. Curiosamente hay un consenso sobre la necesidad de esta ley: desde diputados de izquierda radical y moderada hasta representantes de “derecha”: diputados, sector empresarial organizado, columnistas de opinión y organizaciones de sociedad civil. El argumento: evitar que Guatemala ingrese a la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
Los liberales clásicos, fusionistas, es decir, la derecha buena, disentimos y nos oponemos a dicha ley mala. ¿Por qué?
El economista Ian Vásquez en un artículo de 2016 titulado: “¿Debería ser un crimen el lavado?” refiere que «las autoridades han fallado en sus tareas principales de frenar o prevenir actos criminales que dan origen al lavado, como el secuestro o el narcotráfico, por lo que obligan a los banqueros a escudriñar actos que en sí no son criminales (como la transferencia de dinero). El enfoque está mal. No corresponde a los empresarios convertirse en policías».
Solucionar problemas como el narcotráfico, el contrabando o el terrorismo supone medidas ambiciosas y eficaces, tales como la despenalización de las drogas, la desregulación y eliminación de barreras (arancelarias y no arancelarias), y la reconstrucción de nuestros sistemas de seguridad y justicia. De ser estas las soluciones reales, ¿por qué habría que legislar contra la transferencia de dinero?
El ingreso a una lista “gris” no debería preocuparnos. Es más, lo correcto es tomar distancia de esas burocracias internacionales y rescindir sus perversos acuerdos estatistas.
Parte del problema es que hay “consenso” en torno al estatismo, nacional e internacional. ¡Hace falta disenso!




Comentarios