top of page

¿Eliminación de elección de diputados por lista?


¡Hacerlo elevará los costos de información a los electores!



El 31 de agosto fue presentada a dirección legislativa del Congreso con dictamen favorable la iniciativa de ley número 5886. Esta iniciativa contiene una serie de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Decreto 1-85). Para muchos, estas reformas suponen mejores condiciones de participación y competencia de partidos políticos para las próximas elecciones, sin embargo, un servidor, no puede hacer menos que disentir.


En el mejor de los casos, estas reformas tendrán un “efecto placebo”, una sensación de solución, pero falsa, puesto que la verdadera enfermedad no se quiere, no se puede y no se sabe diagnosticar. La enfermedad es el sistema estatista, en general, y en particular el estatismo que pesa sobre los partidos políticos. Semejante régimen se expresa en 111 artículos de la “ley contra los partidos políticos”.


Una de las propuestas más aplaudidas es la eliminación de la elección de diputados por lista. Esta propuesta atenta contra la democracia liberal y aboga por el “directismo”, una doctrina que supone que la representación del derecho privado se puede extrapolar a la representación del derecho político. El político conservador británico Edmund Burke afirmaba: “Elegís un diputado; pero cuando le habéis escogido, no es el diputado por Bristol, sino un miembro del Parlamento”.


Esta “reformita” no abona en nada a mejorar candidatos, programas ni partidos políticos, sino que los debilita. Debilita el poder disciplinario dentro del partido, aumenta los costos de información para los electores y estimula el caudillismo personalista. Solo partidos verdaderamente privados en el marco de un gobierno limitado, mercados libres y propiedad privada pueden cambiar sustancialmente nuestra democracia. Escríbeme y sígueme en redes sociales para ampliar el tema.


Conoce más aquí.




Fotografía: tvazteca. com

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page