Condición Éxodo 5
- Jorge David Chapas

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
¡Por mucho tiempo libre!
Diciembre 03, 2025
El capítulo 5 del libro de Éxodo relata el momento en el que el faraón, al darse cuenta que los israelitas tenían tiempo para pensar en la libertad y en el culto al Señor, ordena a los capataces y jefes de grupo ya no darle la paja para hacer adobes: “que vayan ellos mismos a recogerla” precisa en Éxodo 5, 7. Pero les exige hacer la misma cantidad de adobes: “Hagan trabajar más duro a esa gente; manténganlos ocupados, para que no hagan caso de mentiras” (Éxodo 5, 9).
Los habitantes de Occidente, incluidos los guatemaltecos y salvo contadas excepciones, estamos sometidos a la esclavitud del estatismo (¡el nuevo faraón!): extensas jornadas laborales, tráfico pesado en todas nuestras ciudades, empleos improductivos y muchos, especiales y progresivos impuestos, comportan nuestros sistemas de gobierno y economía.
Ya no hay tiempo libre (Condición Éxodo 5); ya no hay tiempo de calidad para la familia, la religión y la política; para el arte, la música, el deporte y la cultura. Salvo personas de clase alta, el resto la pasamos trabajando para el sostenimiento de nuestros pesados y costosos “estados de bienestar”.
Ahora que comienza el Adviento, los católicos y cristianos en general estamos llamados a detenernos un poco y pensar sobre estos aspectos de nuestra vida social, económica y política. Vencer al estatismo y su régimen de esclavitud debería ser parte de nuestra misión cristiana.
¿Cómo?
Siendo conscientes de esta realidad, primero; segundo: formándonos políticamente, a fin de, algún día, transitar del sistema estatista al capitalismo liberal, democrático y conservador, único sistema que nos ofrece salir de la Condición Éxodo 5 y tener mucho más tiempo libre.



Comentarios