top of page

El capitalismo de Estado

El caso de las ZEDES en Honduras


Hace dos semanas el Congreso Nacional de Honduras, compuesto por 128 diputados, derogó por unanimidad la ley que daba vida a las “Zonas de Empleo y Desarrollo Económico” (ZEDES).

Las ZEDES y “zonas francas”, como se les llama en Guatemala, responden a una política pública que supone atraer inversión extranjera directa y generar empleo, en un área geográficamente delimitada, sujeta a una distinta regulación y administración del país donde reside. Actualmente hay más de 7,500 zonas económicas especiales (ZEE) en 70 países.


No obstante su popularidad, Thibault Serlet de la Fundación para la Educación Económica afirma recientemente que “la inmensa mayoría de ZEE no son bastiones de libertad económica; muchas son, de hecho, lo contrario. No promueven la libertad, sino el capitalismo de Estado”. El capitalismo de Estado es aquel bajo el cual la economía es planificada, dirigida y controlada por el Estado. De este sistema derivan los privilegios, la burocracia, la corrupción y los injustos impuestos.


En el capitalismo liberal, en cambio, la economía es planificada, dirigida y controlada por los ciudadanos, sus familias y las empresas, quienes por supuesto no gozan de privilegios o favores especiales. Bajo este sistema el Estado se limita a ofrecer seguridad, justicia y obras públicas, por tanto la burocracia es la necesaria y los impuestos justos.


Las ZEDES y las “zonas francas” no son congruentes con el capitalismo liberal. Son micro-ambiciones de una derecha incompleta que apuesta por “reformitas” y “gradualismo”. La derecha completa tiene ambiciones serias: “países francos”, “países con empleo y desarrollo económico”; esa derecha completa propone reformas radicales y de shock, tendientes al capitalismo liberal. ¡Trabajemos para que esa derecha logre llegar al Congreso!



Créditos imágen: https://elestado.net/2021/07/13/zede-peligra-soberania-de-honduras/

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page