top of page

IX Foro Liberal: un nuevo impulso

Actualizado: 17 abr


Guatemala, 15 de abril de 2024.



El 05 y 06 de abril se celebró la IX reunión del Foro Liberal de América Latina, un encuentro de líderes y partidos políticos de derecha a favor del capitalismo liberal y democrático. Rosario, Argentina, fue la sede del evento, el cual buscaba posicionar la oferta liberal clásica, en contraposición a la oferta libertaria de signo anarco-capitalista recién electa en aquel país.




Somos orgullosamente liberales clásicos; significa que promovemos gobiernos limitados, mercados libres y propiedad privada, los tres pilares del capitalismo liberal, en todos nuestros países. Para esos fines impulsamos tres políticas públicas: privatizar, desregular y abrir mercados a la competencia; y no sólo en economía sino también en política, educación, salud y jubilaciones. Por eso nuestro proyecto cinco reformas es único: el más completo, y el más liberal y coherente. Incluye la “operación retorno” de los emigrados, el impuesto único, el federalismo real y la autonomía municipal, la justicia restitutiva o compensatoria y el patrón oro como respaldo a la moneda” reza en parte la Carta de Rosario, la declaración que fuera firmada por políticos de 8 delegaciones: Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay y Argentina. Guatemala fue representada por el Ing. Jorge Chapas, secretario general, y Gabriel Ortega, líder de juventudes, del Partido Fusionista, en crecimiento. 



 

Los miembros del Foro resaltan sus políticas públicas de privatización, desregulación y apertura de los mercados a la competencia, las cuales coinciden enormemente con el proyecto del presidente Javier Milei. Las iniciativas del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley “bases”, ambas en discusión, fueron apoyadas por las delegaciones participantes. Sin embargo, zanjaron observaciones al recalcar que la transición al capitalismo liberal debe ser completa, radical, congruente y de shock, lo cual supone privatizar, también y en simultáneo, los servicios educativos, de salud y de jubilaciones, hoy estatizados, en Argentina, Guatemala y todo América hispana.


"Los liberales siempre decimos, y con razón, que el socialismo te corta las piernas y luego te regala las muletas; ahora bien, el problema es que cuando llega la derecha estatista, mercantilista (o libertaria) con el "ajuste" te quita las muletas, pero no te rehabilita las piernas, porque no aplica las reformas. Y así el ajuste te mata porque te quita las muletas. ¡Sólo la buena derecha liberal clásica te rehabilita las piernas y te quita las muletas!" Profesor Alberto Mansueti

 

En las deliberaciones del Directorio del Foro, entrevistas concedidas a medios de comunicación y conferencias abiertas, los delegados dieron a conocer otras importantes observaciones al proyecto del partido oficial La Libertad Avanza (LLA). Insistieron en que el gradualismo puesto en marcha por el presidente Milei no funciona, recomendándole aplicar las reformas de shock y rápido, a fin de lograr pronto los efectos deseados por los ciudadanos.




Aquí puedes acceder a las notas de prensa que publicaron el evento:



Publicaciones de Jueves 04 y Jueves 11 de abril - El Sol de Mixco, Guatemala.


Insistieron en impulsar el retorno al patrón oro, una política monetaria que, en Argentina, parece estar aún vigente con el Peso argentino oro. Para los liberales clásicos, la dolarización no es una opción, pues el mundo, especialmente el Oriente, se aleja cada vez más del patrón dólar. Y a propósito del Oriente, los liberales clásicos del Foro le señalaron al presidente Milei su errática posición internacional con respecto a China, país con el cual Argentina y todos los países de América latina debiesen impulsar relaciones comerciales.


Acordaron modificar el Reglamento interno de la organización a fin de aclarar el rol de los afiliados y militantes, miembros individuales y partidos miembros; definieron crear un Código de ética y discplina y su respectivo Tribunal en orden a gestionar las controversias y conflictos entre sus miembros. Acordaron finalmente aceptar la pre-candidatura de Ecuador como sede del X Foro Liberal en 2025. La presidencia del Foro fue cedida, como lo establece la tradición, al presidente del Partido Moderado, Walter Eiguren, quien como país anfitrión del IX Foro tendrá la responsabilidad de dirigir la organización hasta abril 2025.



Presidente 2024-2025 Walter Eiguren (Argentina) y su equipo en el Partido Moderado.



 

Contenido creado por Jorge Chapas y Gabriel Ortega en Instagram durante su estancia en Argentina:



 

 

El oficialismo argentino carece de partido idóneo; y por tanto de piso fuerte de apoyo en el Congreso, la prensa, los factores de poder y la calle. Nuestras observaciones apuntan a las contradicciones y al irrealismo típico de los “libertarios”, y a improvisaciones y errores, fruto de la inexperiencia” expresa también la Carta de Rosario. Esta posición confirma las observaciones de los liberales clásicos sobre la necesidad y urgencia de contar por partidos políticos fuertes, capaces de permear la opinión pública y detonar una genuina y completa transición al capitalismo liberal y democrático. “Lamentablemente, señaló Jorge Chapas en una de las entrevistas, La Libertad Avanza no es un partido sólido, no tiene bases ni liderazgos en la provincia, y muy pocos diputados y senadores; con tan poca fuerza realmente dudo que las reformas de fondo puedan ponerse en marcha”.



Discurso de Jorge Chapas en el IX Foro Liberal, Rosario, Argentina | 6 de abril de 2024.

 


Te invitamos a leer completa la Carta de Rosario y evaluar si, como se lee al final, la “oferta [del Foro Liberal y sus partidos latinoamericanos] es insuperable: creativa, atractiva y adictiva”. Los liberales clásicos del Partido Fusionista tomaron un nuevo impulso y te invitan a conocerlos y sumarte a sus esfuerzos porque “nos espera un mañana brillante si contamos con tu leal cooperación, trabajo inteligente, y disciplinada dedicación. Más cercano ese futuro, cuanto mayores adhesiones y apoyos logremos confirmar”.



Carta de Rosario Firmada
.pdf
Descargar PDF • 1.28MB




Agradecemos a nuestros donantes y patrocinadores, quienes de forma desintersada y generosa han auspiciado nuestra participación en el IX Foro Liberal, buscando con ello poner en alto el nombre de Guatemala y sumar a la causa del Partido Fusionista: transitar al capitalismo liberal nuestro bello país y converirle así en un país potencia mundial...enormes gracias!


¡Comparte, adhiere al partido, haznos una donación y síguenos en redes sociales!

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

댓글


bottom of page