Del nacionalismo futbolero…
- Jorge David Chapas

- 3 sept
- 1 Min. de lectura
…al patriotismo responsable.
Septiembre 3, 2025
Comienza el mes patrio y con él se lucen las banderas azul y blanco en casas y vehículos. Para colmo, comienza la eliminatoria al Mundial 2026 y la Selección Nacional inicia el camino a la ansiada clasificación. ¡Ojalá le vaya fantástico! Mientras tanto, permítaseme una breve reflexión sobre el nacionalismo y el patriotismo.
Aunque podrían ser sinónimos, distingo entre ambos términos porque, para los Fusionistas conservadores, hay algunas diferencias no menores. El “nacionalismo” es un sentimiento y a la vez una doctrina política. Como sentimiento, es simplón, muchas veces beligerante o violento (justo como el que con frecuencia vemos en los partidos de futbol), pasajero y, sobre todo, vaciado de acciones constructivas por la patria. Como doctrina política, es una ideología asociada al intervencionismo y al proteccionismo, dañinos ambos para la patria.
El “patriotismo”, en cambio, es un sentimiento natural, de amor a la patria, espontáneo como el amor a la madre. Es un sentimiento derivado del conocimiento y del discernimiento de la realidad, la cultura y la historia. El patriotismo es consciente de la identidad de nación, pero sobre todo, es responsable al impulsar al sujeto a acciones constructivas por la patria.
Cantar el Himno Nacional, conocer los símbolos patrios y la historia de Guatemala o ver jugar a la Selección Nacional ciertamente son eventos que erizan la piel, pero ¿hasta dónde son gestos de ese nacionalismo vacío e irresponsable? ¿No deberíamos ser patriotas responsables y emprender acciones constructivas y sostenidas para cambiar la realidad nacional, cada vez más golpeada por la violencia, la pobreza, el desorden, la injusticia y la ignorancia?
Foto: prensalibre . com



Comentarios