top of page

DE LA "POLITIQUERÍA" A LA POLÍTICA

Los 12 tiros al arco enemigo



La nueva temporada de la Champions League ha comenzado y los mejores clubes del mundo inician el duro camino hacia la “Orejona”. Con igual ilusión los chapines debemos comenzar a recorrer la “Hoja de Ruta” para cambiar el sistema estatista que prevalece desde la independencia. Si queremos alcanzar la cima, como los grandes clubes de Europa, es necesario primero, pasar de la “politiquería” a la Política, con “P” mayúscula.


La politiquería es esa política sucia, marrullera, histérica, anecdótica, superficial y personalista. Siempre conduce a la violencia. La histeria anti-corrupción, la histeria del fraude electoral, la histeria del COVID19 y la estrategia de llevar a juicio al oponente político son ejemplos de politiquería. La “Política”, en cambio, trata sobre sistemas de gobierno, instituciones económicas y políticas públicas. Cuestiona las ideas, no a las personas, hace propuestas, es respetuosa y civilizada, ergo siempre conduce a la paz.


Para avanzar en esa dirección los medios de comunicación deben dar paso a los temas que verdaderamente importan y la clase política debe abrirse a la discusión civilizada. Los formadores de opinión debemos cambiar los temas de la conversación nacional y poner sobre la mesa las tres políticas públicas de la derecha fusionista: 1) privatizar, 2) desregular y, 3) abrir los mercados a la competencia, contrastándolas con sus pares de izquierda: estatizar o nacionalizar, sobre-regular y cerrar los mercados a la competencia.


No te pierdas mis próximas doce columnas, mi nueva serie en la que intentaré contribuir a cambiar la conversación nacional, lanzando 12 tiros al arco enemigo: doce temas que girarán entorno a las 3 políticas públicas de la derecha fusionista. ¡Escríbeme y dime cuál política pública te gustaría que analizara! Conoce más aqui.



Créditos imagen: www.congreso.gob.gt

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page