top of page
Foto del escritorJorge David Chapas

Un nuevo orden mundial

Cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia



Del 22 al 24 de octubre pasado se celebró en Kazán, Rusia, la cumbre de los países BRICS, la décimosexta desde su fundación en 2006. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica constituyen los miembros originales, pero a la cumbre asistieron más de 30 líderes de Asia, Europa oriental, África, el Oriente Medio, el sudeste asiático y América Latina.



La cumbre ha marcado un hito de enorme relevancia: un nuevo orden mundial en gestación. Un orden multipolar o policéntrico, en el cual Moscú, Beijing y Nueva Delhi (Oriente) asumen un liderazgo importante frente a Washington y Bruselas (Occidente). Este nuevo liderazgo ya está definiendo un nuevo orden en materia de relaciones comerciales, banca, moneda y finanzas, sanciones internacionales, cooperación, suministro energético, tecnología y resolución de conflictos.


Para Guatemala y América Latina es importante comenzar a ver al Oriente del planeta. Seguir algunos ejemplos como el de Etiopía, país africano que crece a un 7% anual, y establecer abiertamente relaciones comerciales con China y Rusia. Esto es imperativo si no queremos quedarnos aún más rezagados. Porque aunque ciertas narrativas insisten en que “Guatemala no se detiene”, lo cierto es que se detuvo hace mucho tiempo, no avanza y retrocede.

China sacó a 800 millones de sus ciudadanos de la pobreza en 20 años, o sea, a 88 veces la cantidad de pobres de Guatemala. El chino promedio gana hoy alrededor de 13 mil dólares al año, 8 mil más que un ciudadano promedio en Guatemala. Es en China donde se construyen las mejores carreteras, puentes, terminales de trenes, puertos y aeropuertos del mundo. Rusia, por su parte, ciertamente no es un país abiertamente capitalista, pero sí es declaradamente conservador en lo moral. ¿Acaso no tenemos mucho que aprender de estos países?



43 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page