top of page
Foto del escritorJorge David Chapas

¿Rascacielos en Guatemala?

¡Una sana ambición para líderes y leyendas!


“Líder y leyenda” se leía estampado en los bombos. Llovía y las gotas de agua respondían a la fuerza con que los jóvenes golpeaban sus instrumentos. Entonces entonamos el himno del colegio al ritmo de redoblantes, cajas, liras, cornetas y el rechinido de gastadores, escoltas y abanderados. Aquello erizó la piel. ¡Gracias banda del Liceo Guatemala…gracias por recordarme los valores cristianos y cívicos con los que he sido forjado!


Bajo ese influjo de imágenes y emociones viví el pasado 15 de septiembre, día de la independencia de Guatemala (Reino). Al tiempo, visualizaba como siempre, los grandes desafíos que tenemos como país. Y me venía a la mente la pregunta de siempre: ¿Cuándo podremos liberarnos realmente del histórico lastre de privilegios, revoluciones, pobreza, violencia y corrupción?


Me vino a la mente entonces el tamaño de los edificios como un indicador fiel de progreso. Resulta que de los 25 rascacielos más altos del mundo 22 se ubican en China, el sudeste asiático, Rusia y el medio oriente. Solo 3 se hallan en Estados Unidos. ¿Acaso esto no confirma que el capitalismo, o sistema creador de progreso, se ha mudado al oriente del planeta? ¿Cuándo tendremos en Guatemala un rascacielos, o varios? ¿Hasta dónde nuestra mediocridad nos hace incapaces siquiera de imaginarlo?


Los guatemaltecos sensatos conocen la historia de su país, fiel a los hechos, pero no se quedan anclados a ella, la superan, visualizan un futuro excepcional y trabajan audazmente por ello. ¿Qué estás haciendo tú por cambiar este perverso sistema socialista, perpetuador de privilegios, desorden, pobreza, violencia y corrupción? ¿Qué estás haciendo por transitar al capitalismo liberal, el único sistema capaz de permitir que emerjan los rascacielos? Para conocer más, ingresa aquí.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page