top of page

Proactivo Día del Liberalismo Clásico


¡La doctrina política que sirve para ganar más y vivir mejor!


Ayer 19 de marzo la derecha buena latinoamericana conmemoró el Día del Liberalismo Clásico, pues en un día como este se promulgó la primera Constitución liberal, en 1812, en Cádiz, España.


Apodada La Pepa, por promulgarse en el día de San José, esta carta magna es el primer texto constitucional que pone límites a una monarquía, rompiendo con el absolutismo predominante de la época. Se propuso consagrar los límites al poder político, la libertad y la propiedad; la separación de poderes y la libertad de prensa. Como dice bien Maria Pilar Queralt: “Este objetivo se basaba en la idea de que el comportamiento de los hombres nace de la búsqueda constante de la felicidad, y, al identificar “felicidad” con “pose­sión de riqueza”, las Cortes [de Cádiz] no tenían más pretensión que crear una sociedad igualitaria en que la posesión de bienes sustituyera a la nobleza de sangre”.


Guatemala urge una constitución basada en los principios del liberalismo clásico. Una que establezca un gobierno con límites, y en consecuencia, los mercados libres y la propiedad privada. Es necesario cambiar la actual constitución por usurpadora de atribuciones y creadora de privilegios económicos, políticos y sociales. ¡Ese régimen es generador de pobreza, violencia y corrupción, entre muchos otros males que nos agobian!


Si quieres ganar más y vivir mejor, es necesario ponerle límites al gobierno, eliminar los privilegios y abrir los mercados. Y para ello debemos establecer un nuevo contrato social, una constitución de signo liberal clásico. ¿Quieres saber más al respecto? Es aquí.


Aprovecho para invitarte nuevamente al 9 Foro Liberal de América Latina, el cual llevaremos a cabo en Rosario, Argentina, el 5 y 6 de abril próximo. Síguenos en redes sociales para enterarte más.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page