top of page

OPERACIÓN RETORNO

La historia de Israel


Era un sábado por la mañana. A través de una llamada dijo “Gracias ingeniero, pero me voy”. Así, Israel, joven ex-trabajador de mi empresa nos decía adiós después de trabajar más de cinco años con nosotros. El salario mínimo no le alcanzaba para mantener a su esposa y dos pequeños hijos. La oportunidad de tener un trabajo mejor remunerado y un cuñado en New York que financiara su aventura le impulsó a hacer lo que hacen miles de guatemaltecos al día: migrar a los EE.UU.

Tres semanas después recibí un mensaje suyo. Estaba bien y trabajando ya. Me contó que el coyote le cobró cien mil quetzales, que viajó en un furgón por 26 horas sin comer y caminó cuatro días por el desierto; de cómo debió subirse y saltar del tren La Bestia. Me contó que trabaja cinco horas al día en la construcción y que gana 900 dólares a la semana. ¡Allá gana en una semana lo que aquí en dos meses y medio!


Pero “la verdad sí me dolió dejar a mi esposa y a mis hijos, pero para bien de ellos lo hice, para salir adelante con mi familia” me escribe. ¿Ves cómo nuestro país no ofrece las condiciones, las oportunidades, para mantener unidas a nuestras familias? ¡Lo que las separa es el estatismo, ese perverso sistema de gobierno y economía generador de pobreza, violencia y corrupción!


La verdadera solución es la Operación Retorno, la cual consiste en transitar nuestro sistema estatista a uno de Capitalismo liberal, único sistema capaz de generar las oportunidades por las que miles de jóvenes, padres y hasta niños migran diariamente. Lo que hoy hacen los gobernantes estatistas es “mendigar” medidas asistencialistas a los EE.UU. y ello jamás generará las condiciones de empleo, seguridad y progreso económico que anhelamos los guatemaltecos. Conoce más de nuestro proyecto aquí y con tu apoyo hagámoslo realidad, para ti, tu familia y toda Guatemala.

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page