top of page

¿NUEVA CONSTITUCIÓN? SÍ, PERO… (3)

¡Feliz navidad y un próspero año 2021 para ti y tu familia!


En mis dos artículos anteriores he dicho por qué es necesaria una nueva Constitución, pero una basada en los principios del capitalismo para todos; claro, ¡solo si queremos tener seguridad primero, justicia de verdad, obra pública de calidad y mejores ingresos! En este último artículo del año resumiré qué debe contener, pero como el espacio no alcanzará comunícate conmigo para ampliar el tema.

Una Constitución capitalista debe, primero, consagrar los verdaderos derechos humanos, los que son individuales y naturales a todos los guatemaltecos: vida, libertad y propiedad. Debe establecer un sistema federal, en el que departamentos y municipios puedan aprobar sus propias leyes, contratar sus propios policías, jueces y obra pública, y recaudar su impuesto único. ¡Esa es la verdadera autonomía!


En cuanto fije límites al gobierno, la Constitución devolverá las libertades, abriendo los mercados y desregulando toda actividad económica. Sin excesivos trámites, permisos, papeleo ni burocracia habrá mucha menos corrupción y fluirán las inversiones, las oportunidades de empleo y mejores salarios. La nueva Constitución debe liberar la educación, la atención médica y el seguro social de las cadenas del Estado, privatizando completamente y ayudando a los más pobres con “cupones o bonos” para que puedan pagar esos servicios.


Una Constitución capitalista debe otorgar el subsuelo en propiedad privada, enunciar que “no hay privilegios” para nadie, establecer dos cámaras en el Congreso, una menor cantidad de senadores y diputados, fijar los únicos siete ministerios posibles y retornar al patrón oro para que nuestro quetzal tenga valor y podamos comprar más con el. Por ahora debo terminar y no quiero hacerlo sin desear a ti y a tu familia estimado lector: ¡Feliz navidad y un próspero año 2021! Conoce más de nuestro proyecto aquí y con tu apoyo transformemos a Guatemala.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page