top of page

Los sicarios mediáticos de la derecha mala


Las derechas buenas damos la batalla mediática con mejores ofertas de políticas públicas.



Por Jorge David Chapas | Febrero 19, 2026



Las izquierdas siempre han tenido sus voceros, medios de comunicación y cajas de resonancia. A través de ellos mienten, exageran, tergiversan, confunden, lanzan todo tipo de perversas políticas públicas y crean división, resentimiento y odio. Pero, ¿qué hay de las derechas? 


Distingamos. En las derechas malas lo que hay es sicariato mediático, un tipo de comunicación que, al igual que las izquierdas, difunde información engañosa, exagerada, infundada, ambigua, confusa y violenta. Al respecto, es menester recordar: Corruptio optimi pessima: la corrupción de lo mejor es lo peor. 


Dos son sus representantes más conspicuos en América Latina: Javier Negre y Fernando Cerimedo. El primero español, el segundo argentino. Ambos socios de “La Derecha Diario”, un medio hispano-americano que no solo difunde noticias falsas, sino ofrece además “una infraestructura de guerra comunicacional que provee capacidad, producción, amplificación, distribución, agitación y legitimación a los movimientos de derecha que deciden apoyar”, según Santiago Hernández, investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda. 


Cerimedo figura 66 veces en la investigación sobre el intento de golpe en 2022 a Lula da Silva en Brasil, caso del cual el expresidente Jair Bolsonaro fuera encontrado culpable y ahora yace en la cárcel. Una nota de Swissinfo informa que “se lo acusa de difundir «lo que llamó una investigación» sobre las elecciones brasileñas, que luego fue «diseminada por los investigados» a través de distintos canales en varias oportunidades…Las publicaciones eran acompañadas por la frase “#BrazilWasStolen” (‘Brasil fue robado’ en español), una campaña que cobró notoriedad en redes sociales en ese momento e incluso desató la causa conocida como «milicias digitales»”.


Negre, por su parte, formado como periodista, pero con un pasado muy cuestionable: desde inventar entrevistas, hostigar fuentes, crear bulos (noticias falsas) y hacer competencia desleal. Recientemente se ha convertido en el operador mediático del empresario mercantilista mexicano Ricardo Salinas Pliego, quien se refiere a los voceros de la izquierda como “zurdos de mierda”, emulando al presidente anarcocapitalista de Argentina Javier Milei. Negre y su aparato de medios ha apoyado a distintas expresiones políticas de la derecha mala en España, Argentina, Bolivia, Honduras y ahora lo hará en México.


Estos sicarios mediáticos de la derecha mala abonan a la excesiva polarización afectiva, a la criminalización del rival político, a la judicialización de la política y a la consecuente politización de la justicia, a la desestabilización, al odio y a la violencia mediática. Todos sin excepción impulsan el relato de una China “comunista” que quiere secuestrar la región y a la cual hay que detener a como dé lugar en su afán de dominar el mundo. También por cierto, como no es de extrañar, apoyan la agenda nacional-socialista del sionismo judío de Israel y el injerencismo militar de los Estados Unidos en todo el mundo. 



Nótese los ataques ad hominem y cómo este medio destila odio en estas estas publicaciones.


La Derecha Diario tiene redes, conexiones y alianzas en casi todos los países de América Latina. Actualmente vemos muchos medios, digitales principalmente, que le imitan, dedicándose a fabricar bulos, a fogonear la polarización afectiva y a destilar odio, rabia, resentimiento, amargura y amenazas de violencia contra el rival político, muy al estilo de Agustín Laje: "Cada bala bien puesta en cada zurdo fue para nosotros un momento de regocijo".


Lista de cuentas en X.


Es previsible, dado el apoyo que tiene de la administración Trump, que en las próximas elecciones en Guatemala La Derecha Diario y sus redes provea capacidades, producción, amplificación, distribución, agitación y legitimación a una o a varias de las expresiones de la derecha mala, incluyendo partidos, candidatos, voceros, medios y cajas de resonancia. Sirvan estas líneas como una advertencia para no caer en las trampas del sicariato mediático de las derechas malas. 


¿A qué medios guatemaltecos identificas como sicarios mediáticos de la derecha mala?

¿Y las derechas buenas? En las derechas buenas no hay medios, voceros ni cajas de resonancia suficientes, bien dotadas de recursos económicos, valientes, ni eficaces, por eso la izquierda manda, como enseña el Profesor Alberto Mansueti. Lo que hay son medios de comunicación que en su afán de permanecer “neutrales”, su silencio y falta de coraje para posicionarse a favor de la causa liberal y conservadora (Fusionista) facilita el trabajo de las izquierdas. Pocos, muy pocos medios, y tímidamente, ofrecen espacio para el relato, el análisis, la formación y la propuesta liberal clásica. 


La batalla es fundamentalmente política, como hemos afirmado consistentemente en este espacio, pero dicha batalla supone una batalla mediática. Las derechas buenas debemos dar esa batalla, pero hacerlo con integridad moral y honrando la verdad, así venga de China, Rusia o Irán. Debemos hacerlo con perseverancia, profesionalismo, objetividad, creatividad y sobre todo mejores ofertas de políticas públicas, lo cual supone posicionarnos con firmeza a favor de la única y definitiva solución: la transición al capitalismo liberal y democrático mediante la derogación de las leyes malas y las cinco reformas liberales.


----



Comentarios


CONTÁCTANOS

Email: info@fusionista.gt

Cel:+502 5578 9278

 

Copyright © 2022 FUSIONISTA Derechos Reservados. Todas las marcas, logotipos, iconos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores y solo se utilizan con fines ilustrativos. El uso de este portal web y todos sus servicios constituye la aceptación de nuestros Términos y Condiciones

  • logo-whatsapp_edited
  • Tik Tok
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
bottom of page