top of page

Libro “SOCIEDAD LIBRE EN PELIGRO DE MUERTE”


Comentario de Ivo Strejček, 5 de mayo de 2021


Traducción: Alberto Mansueti





El libro “Free Society Fatally Endangered” que acabas de abrir, es una colección de textos y discursos pronunciados por Václav Klaus en casi todo el mundo, entre los años 2015 y 2021. Desde Washington hasta el Wuzhan chino, desde San Petersburgo hasta Tel Aviv, desde Moscú, Sochi, Estambul, París, Viena o la Dakhla marroquí.


Su autor, el Dr. Václav Klaus es, sin duda, el líder político más influyente de la República Checa, y muy respetado en el resto del mundo. Sus opiniones agudas, vibrantes y bien construidas, derivadas de sus estudios sistemáticos de toda la vida, así como sus notables habilidades retóricas para defender sus ideas, lo convierten en un respetable participante de debate, muy bienvenido en las conferencias más prestigiosas de todas partes.


El centro del mundo intelectual de Václav Klaus siempre ha estado ocupado por la defensa de un ciudadano libre como esencia de la libertad social y económica. Así, el título de su libro, explícitamente dedicado a la defensa de una sociedad libre, ha sido elegido intencionadamente provocador. De hecho, Václav Klaus siente y anticipa que nuestras libertades están en peligro fatal, ya que puede ver signos de que la libertad se ha debilitado, atacado y puesto en peligro recientemente.


Y aunque todos hemos sido testigos de varios síntomas de la restricción gradual de la libertad, más o menos visibles, ¿nos damos cuenta? En este libro Václav Klaus nos ofrece respuestas, nos tiende una mano amiga para guiarnos a través del complicado mundo actual, en muchos aspectos confuso y caótico. En sus textos y discursos, trata de hacernos más vigilantes. Nos exhorta a no rendirnos luchando por la libertad.


El libro “Sociedad libre en peligro de muerte” se divide en cuatro capítulos. Cada uno está dedicado a un tema principal que Klaus reconoce como el más importante y significativo, no solo desde las perspectivas actuales sino desde el punto de vista de los desarrollos futuros en el mundo que nos rodea. Naturalmente, se puede decir que algunos textos pueden superponerse, o incluso extenderse a un capítulo diferente, pero es inevitable, por las relaciones y complejidad de los temas.


La determinación de Klaus se basa en sólidas lecciones aprendidas del comunismo. Pertenece a la generación que recuerda lo fácil que fue perder la libertad, y lo difícil que fue recuperarla. Por eso es tan insistente a la hora de analizar y describir los nuevos “ismos” modernos, tan de moda, que él ve como las mayores amenazas a nuestras libertades. Desde el multiculturalismo, el ecologismo, el feminismo agresivo y el generismo, hasta el covidismo, una nueva ideología.


Estos “ismos” son un conjunto de herramientas políticas, por medio de las cuales los activistas de la nueva izquierda (no importa si son nominalmente de la izquierda o de la derecha), se sienten con derecho a dejar que la burocracia y su estado nos irrumpan en la vida de la gente común, coarten nuestras libertades, y nos impongan un poder estatal todopoderoso e ilimitado.


Todos estos “ismos”, por más modernos y apolíticos que parezcan (y que supuestamente solo buscan correcciones "justas y legítimas" de "viejas desigualdades") son, desde el punto de vista de Klaus, formas modernas, suaves y para muchas personas cómodas, para una nueva servidumbre.


Václav Klaus recuerda los tiempos en que a nosotros, los checos, se nos negaba gobernar nuestro país por nosotros mismos, y éramos controlados por camaradas soviéticos desde Moscú, una capital extranjera.

Esta experiencia de vida personal le enseñó a ser un firme defensor de un estado nación como la única entidad posible capaz de cuidar la democracia en toda regla. Su preocupación por la democracia lo ha llevado durante décadas a criticar duramente el modelo actual de unificación europea, así como todas las consecuencias negativas que de él se derivan: gobierno de burocracia no elegida, con procesos de toma de decisiones muy por fuera del control de los votantes; realizados en algún lugar dentro de desconocidas instituciones europeas; la moneda común europea como símbolo político de la unificación artificial; las falacias del “calentamiento” global o las obsesiones “verdes” a toda costa. Por eso es que las profundas reflexiones de Václav Klaus, sobre la Europa de hoy en el contexto de los temas de actualidad, constituyen una parte sustancial de este libro.


En sus numerosos discursos por todo el globo, prestó especial e importante atención al fenómeno de la migración masiva, y sus consecuencias en la civilización europea (occidental). La migración masiva, tan ligada a la errónea ideología del multiculturalismo, es entendida por él como una amenaza directa dirigida a “destruir la sociedad europea y crear una nueva Europa muy diferente a la del pasado”, como señaló en su discurso para la Reunión Regional de la Sociedad Mont Pelerin en Seúl en 2017. No es de extrañar que dedique al fenómeno de la migración masiva otro capítulo en este libro.


Margaret Thatcher escribió sobre Klaus en 1997: “Vaclav Klaus, Primer Ministro de la República Checa, es una de las figuras políticas más notables de nuestro tiempo. Es a la vez un hombre de ideas, pero también intensamente práctico, capaz tanto de explicar los requisitos fundamentales de una política y economía libres, como de superar los muchos y enormes problemas para implementar su visión”.


Estas palabras aprecian mucho su papel político crucial y exitoso durante la transformación fundamental de la economía y la sociedad checas, y su obstinada insistencia en la recreación de los cimientos de una sociedad libre basada en la democracia pluralista y el libre mercado.


Es por eso que nuestro autor es un orador apreciado en todo el mundo, invitado a compartir su valiosa experiencia sobre la transición a gran escala de un régimen opresor a una sociedad libre. Dondequiera que viene, no llega a dominar a la audiencia y los oyentes. Respeta humildemente las diferencias naturales, no trata de imponer sus opiniones. Él solo recomienda formas, puramente en su experiencia. Consideramos que estos textos inspiradores, incluidos en este libro, son un compendio interesante para todos aquellos que deseen aprender de la experiencia de un líder político exitoso.


Václav Klaus no solo ha sido parte de la política checa durante más de treinta años, sino también una figura visible y destacada de la política mundial. La figura que plantea problemas, persuade, provoca y, sobre todo, trata permanentemente de mirar más allá de los horizontes. La persona que vale la pena ser escuchada.


Quisiera yo expresar mi firme creencia de que el libro con el provocador título “Sociedad libre en peligro de muerte” atraerá a sus lectores, les ofrecerá oportunidades inspiradoras para pensar sobre el mundo que nos rodea, y para persuadirlos de que una sociedad libre debe ser defendida no en algún momento del mañana sino hoy. Este es el mensaje fundamental de este libro.


Comentario original:

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page