top of page

LA PEPA

Actualizado: 12 jun 2023

Cinco sabios pasos para subir tus ingresos realmente


En un día como hoy, hace 209 años, se promulgaba en Cádiz, España, la primera Constitución de signo liberal clásico. En aquella Constitución se reconoció por vez primera que la soberanía recaía en el pueblo, y ya no en la Corona. En esa Constitución se consagraron ciertos limites a los gobiernos civiles, la propiedad privada, la libertad de prensa, la independencia de los tribunales de justicia, el sufragio universal y la monarquía parlamentaria.



Aquel hito en la historia sucede un 19 de marzo de 1812, día en el que la iglesia católica venera a San José, por tal razón a aquella Constitución se le apodó La Pepa, en alusión al género femenino de la forma abreviada del nombre “José”. Es interesante también conocer al diplomático que representó a Guatemala en las Cortes de Cádiz: el Canónigo Fray Antonio de Larrazábal y Arrivillaga, notable jurisconsulto y hombre de letras. Su nombre lo lleva hoy el edificio posterior al Congreso de la República, La Casa Larrazábal.


Así pues, para los que defendemos los principios de gobierno limitado, mercados libres y propiedad privada hoy es un día especial. Por eso mismo, los liberales clásicos de Guatemala y América Latina nos reunimos una vez al año entorno a esta fecha, y es así como hoy justamente inicia el Sexto Foro Liberal de América Latina, un evento virtual en el cual quien escribe ofrecerá “Cinco sabios pasos para subir tus ingresos realmente”. Puedes sintonizar esta conferencia hoy a las 4:00 pm aquí


Y si quieres participar de todo el evento te invito a inscribirte aquí la participación es gratuita. Aprenderás mucho y serás inspirado a activar políticamente a fin de promulgar, un día no muy lejano, una Constitución mejor aún que la de Cádiz.


Conoce más de nuestro proyecto aquí y con tu apoyo hagámoslo realidad, para ti, tu familia y toda Guatemala.

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page