top of page

¿En qué malgasta tu dinero tu Muni?

Actualizado: 1 oct 2022

¡Seguridad, justicia y obras públicas, su única función!





El colapso de nuestras carreteras, calles y avenidas, a propósito de los dos nuevos socavamientos en Villa Nueva, no lo causa precisamente la cantidad de lluvia que cae sobre el territorio, sino en “ultimísima” instancia la doctrina que abraza la clase política predominante en Guatemala.


En la Municipalidad de Villa Nueva, por ejemplo, la doctrina del estatismo o gobierno ilimitado en funciones, poderes y recursos, se materializa así: una dirección de salud, pero ¿es la atención médica una función natural del gobierno? Una dirección de cultura y deportes, pero ¿acaso es menester del gobierno administrar “gimnasios de pesas”? Una dirección de la mujer, pero ¿por qué el gobierno debe dar “atención psicológica” a los ciudadanos, y con exclusividad a las mujeres?


Una oficina del adulto mayor, pero ¿acaso no la atención de viudas, ancianos y huérfanos debería ser función exclusiva de familias, iglesias y organizaciones caritativas privadas? Una dirección de educación, pero ¿por qué el gobierno debería reemplazar la función educativa de padres y maestros de forma privada? Una dirección de desarrollo económico local, pero ¿es función del gobierno “incubar empresas”? Una dirección de gestión urbana, pero ¿acaso es el gobierno mejor que el mercado para planificar nuestras ciudades?


Para ejecutar todas esas funciones que no le corresponden, esa Muni requiere más de 163 millones de quetzales de los 354 que devenga al año, o sea, más del 46 % de su presupuesto. ¿No sería lo correcto gastar ese dinero en policías, jueces, carreteras, puentes, buenos colectores y un oportuno mantenimiento de drenajes? Sin una reforma constitucional, la derogación de las leyes malas y las cinco reformas liberales, eso será prácticamente imposible. Escríbeme. FB: Jorge David Chapas / Twitter: @JDChapas.




Créditos fotografía: www.villanueva.gob. gt

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page