top of page

El Partido Fusionista llega a Xela

Actualizado: 18 ago 2023


¡Estudiantes, empresarios, políticos, ex militantes de partidos políticos, docentes, profesionales y periodistas nos recibieron!



El pasado jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de julio, una comisión de políticos Fusionistas visitamos la ciudad altense, Quetzaltenango, el emblemático y más pujante departamento del occidente del país.


La visita comenzó antes de llegar. Gabriel Ortega y quien escribe esta nota, nos detuvimos en plena recta de Patzicía. Nos acercamos a un grupo de agricultores y mientras les saludábamos nos percatamos de que era una familia de padre e hijos. Cultivan cebolla. Aprendimos mucho sobre las diferentes etapas del cultivo, insumos, costos y tiempos. Don Luis también nos hizo saber que la inseguridad, la ausencia de calles, avenidas y carreteras, y la falta de capital les impide crecer. Compartimos con él el concepto de "gobierno limitado" y muy pronto entendió los beneficios que de él derivarían si lo aplicáramos. Antes de retirarnos y estrechar manos le preguntamos por quién votaría...en el artículo ¿Un sueño de primavera? te contamos cuál fue su respuesta.


¡Echa un vistazo a este video y a este otro en nuestra cuenta de Tik Tok y síguenos!


(No almorzamos). Por la tarde nos presentamos al set de Nuestra Imagen TV, donde nuestro amigo Hugo Siliezar, periodista, empresario y académico nos hizo una excelente entrevista para el programa Conexión Informativa.

El programa se transmitió el jueves 17 agosto por la noche. La cobertura del canal alcanza varios departamentos de occidente y sur occidente del país, y especialmente los municipios de San Juan Ostuncalco, Concepción Chiquirichapa, Cajolá, San Miguel Siguilá y San Mateo. ¡En este link puedes ver el programa!


Seguidamente tuvimos la oportunidad de presentarnos ante estudiantes de último semestre de las facultades de Administración de Empresas y Criminología de la Universidad Mariano Gálvez.


¡En este link y este otro puedes encontrar nuestra polémica pero muy interesante experiencia con los estudiantes!


El día viernes 28 de agosto fue un día larguísimo...


Muy temprano en la mañana nos encontramos en el restaurante ecológico Parques Don Regino. Ahí nos reunimos con algunos empresarios, políticos recién electos (diputado por Quetzaltenango, Rodrigo Pellecer, de Comunidad Elefante) y algunos funcionarios locales del Ministerio de Economía.


En este vínculo y este otro puedes escuchar la Conferencia completa.


Inmediatamente después nos desplazamos al centro de Quetzaltenango, al emblemático Café Baviera, donde ya nos esperaba un nutrido grupo de periodistas y medios de comunicación. Con ellos y sus equipos al frente dimos una Conferencia de Prensa en la cual lanzamos oficialmente la existencia del Partido Fusionista.



Fue un hito histórico dar a conocer nuestro partido a varios medios de comunicación el occidente del país. En los siguientes vínculos puedes escuchar la Conferencia y algunas entrevistas cortas:



Fue alentador el interés mostrado por los periodistas: ¿cómo ve usted la relación entre política y religión? ¿Cómo es esto de los vouchers en educación? Nos preguntaron. Entonces les invitamos a un café/juego y conversamos con ellos, pues como ciudadanos también tienen mucho interés en que las cosas cambien para bien.


Finalmente nos solicitaron una capacitación en Política a lo cual, ¿tú qué crees que respondimos?


Aprovechamos para compartirte nuestro próximo Curso sobre liberalismo clásico y las 5 Reformas.

Salimos muy rápido de aquel bonito café y nos dirigimos muy rápido al set de Radio Siglo 104.7 FM para ofrecer una entrevista más.



Al salir de la radio nos dirigimos a la sede del Colegio Pre-Univesitario Salamanca, donde nuestros colegas políticos, Licda. Elizabeth Galicia y Lic. Pablo Galicia, nos esperaban para almorzar un rico pepián quetzalteco y compartir con algunos docentes y personal administrativo de su colegio.


En este almuerzo nos acompañó Pedro, un jóven de Totonicapán que es miembro de los 48 Cantones. A él le interesó en conocer más sobre liberalismo clásico y las 5 Reformas para Guatemala.



Nuestra larga jornada de aquel viernes terminaría con una conferencia a pastores y ex militantes del partido Valor en Quetzaltenango. Para ellos fue muy desafiante y refrescante a la vez escuchar la propuesta de La Gran Devolución y las 5 Reformas del Partido Fusionista.


La primera hora de la conferencia la puedes escuchar aquí y aquí la segunda hora. La conferencia completa tuvo por herramienta didáctica un pizarrón y en el cual explicamos conceptos como el verdadero espectro ideológico en Guatemala.


¡Esa noche no cenamos, pero fuimos a dormir muy satisfechos de tan intensa jornada política!


A la mañana siguiente fuimos a desayunar al mismo Café Baviera:



Ing. Jorge David Chapas, secretario general del partido (izq.) y Gabriel Ortega, líder de juventudes Fusionistas.


Seguidamente hicimos una caminata por el parque Centro América o parque central de Quetzaltenango. Ahí conversamos con gente de a pie (vendedores, jovenes, etc.) y fuimos testigos de cómo un grupo de católicos promovía un proyecto que abraza una ideología anticristiana. Echa un vistazo a este video en Tik Tok que suscitó muchísima polémica entre católicos y militantes del partido de la plantita. Aquí la misma versión en Facebook, en esa red social este video ha tenido 668 reacciones, más de 14 mil vistas y más de 990 comentarios.



¡Así terminamos nuestra gira política por Xela!


------


Durante nuestro regreso a la ciudad de Guatemala lanzamos algunos videos con disruptivas opiniones y propuestas liberales clásicas:





Síguenos en Tik Tok, FB, Twitter/X, YouTube e Instagram. Y si gustas ser parte de nuestra comunidad más cercana, te podemos agregar a nuestros chats institucionales, sólo envíanos por privado tu nombre y número de celular.-


Gracias a todos los que colaboraron con apoyo logístico, organizativo y financiero a nuestra gira política por Quetzaltenango. Y gracias aún más y nuestras felicitaciones a todos aquellos que nos escucharon y estuvieron abiertos a nuestro mensaje y propuesta.

---- Guatemala, 18 de agosto de 2023.





22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page