top of page

Día de la democracia liberal


¡Fusionismo y transición al capitalismo!



El domingo 18 de abril de 1948, hace justo 75 años, se celebraban en Italia las elecciones generales. A la sazón, acechaba la izquierda comunista en coalición, representada en el Frente Democrático Popular. La oposición, por su parte, fue representada por la Democracia Cristiana, un partido que “fusionó” a liberales y conservadores.

Esa Democracia Cristiana nada tuvo que ver con la “democracia cristiana” en Guatemala. El italiano fue un partido cuyo proyecto era católico, liberal clásico, conservador y capitalista. Su líder, Alcide de Gasperi, fue un político de gran talla intelectual, empleado de la biblioteca del Vaticano primero, después diputado, ministro de relaciones exteriores y presidente de Italia. Junto a otras figuras, entres las cuales se cuenta al sacerdote católico Luigi Sturzo, fue el artífice e inspirador de la transición al capitalismo de la Italia de la posguerra.


Por tales hazañas, los liberales clásicos conmemoramos el 18 de abril el “Día de la democracia liberal”. Un día para recordar cómo el fusionismo y la transición al capitalismo son las estrategias exitosas para derrotar a las izquierdas y la derecha estatista.


En Guatemala se avecinan las elecciones generales y si usted no encuentra en las papeletas de votación una propuesta como esa, lo invito a considerar el voto nulo; incluso el voto en blanco y la abstención se justifican ante semejante escenario. ¡No sea cómplice del desastre que golpeará nuestro país! Pero en simultáneo busque y apoye el proyecto que fusiona a liberales y conservadores, aquel que propone la transición pacífica e inteligente al capitalismo liberal y democrático.


Sígueme en redes sociales y escúchame por Libertopolis (102.1 FM) todos los jueves a las 5 pm. Y conoce más aquí https://www.fusionista.gt




Fotografía tomada de Wikipedia.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page