top of page

Despoliticemos nuestra USAC

¡Y empoderemos de verdad a docentes y estudiantes!



Foto: soy.usac . edu.gt


El 31 de enero de 1676, ayer hace 347 años, fue fundada la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo. Originalmente, como casi todas las universidades del mundo, fue una entidad con carácter religioso y de raíces católicas. En 1834, ya entradas las ideas del liberalismo francés (anticristiano, anticlerical y antimonárquico) fue que la U comenzó a “secularizarse”, es decir, a abandonar las enseñanzas cristianas en materia de teología, filosofía, leyes y medicina, sus primeras cátedras.


En 1944 la educación superior en Guatemala terminó de ser usurpada por la ideología marxista, la cual al amparo del Manifiesto Comunista de Marx de 1844 prescribía la educación universal y gratuita.


Desde entonces la USAC comenzó un proceso de politización y con ello la degradación que hoy vemos. Dejó de ser una institución académica y pasó a ser una entidad política. El hambre de poder ilegítimo enterró el hambre de “ir y enseñar a todas las naciones” (Mateo 28, 19). Con la Constitución de 1985 la USAC fue dotada de amplísimos poderes y dinero; hoy forma parte de al menos 53 instancias de poder político. ¡Como para que no sea objeto de tanto conflicto!


Yo soy San Carlista orgullosamente y al igual que muchos quiero que nuestra universidad sea la mejor del mundo, pero ello no será posible si no la despolitizamos. Para ello es necesario derogar los artículos constitucionales que le dan vida como entidad paraestatal (Art. 82-90) y otorgar en propiedad privada toda su infraestructura (edificios, laboratorios, fincas, etc.) a docentes y personal administrativo. Siendo dueños los docentes y teniendo los estudiantes más pobres bonos temporales para elegir libremente dónde educarse, los empoderaremos y terminaremos con tantos y vergonzosos episodios de conflicto. Déjame tus comentarios o preguntas y conoce el proyecto "despolitizador" de la educación.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page