top of page

Comunicado 10.2023 ¡El problema yace en las leyes, no en las personas!

Ante los últimos acontecimientos y en el ejercicio de nuestro derecho natural de libre emisión del pensamiento los Fusionistas manifestamos a la opinión pública:


  1. ¡Nuestro frontal rechazo al bloqueo de carreteras y manifestaciones violentas, pues constituyen una afrenta contra la vida, las libertades y la propiedad de todos guatemaltecos!

  2. Entendemos esta condición de desorden como otra nefasta consecuencia del estatismo, el cual, al usurpar las funciones, poderes y recursos de los guatemaltecos, socavó las instituciones naturales encargadas de encauzar civilizadamente nuestras demandas y conflictos, es decir, los partidos políticos, completos y privados.

  3. Entendemos que esta condición de crispación, irritabilidad y violencia tiene su génesis en las leyes malas, en las cuales se materializa el estatismo, en sus dos versiones: el socialismo y el mercantilismo; esas leyes han dado sustento legal para que hoy, muchos actores políticos de izquierdas y derecha mala, generen condiciones que, pareciendo legítimas, alientan acciones que atentan contra la estabilidad política de la Nación.

  4. Con los fundamentos socialistas y mercantilistas en la mente de la mayoría de los guatemaltecos y en las leyes e instituciones (políticas, de justicia, electorales, etc.) se ha dado lugar a la histeria anti-corrupción, estrategia introducida por las izquierdas hace unos 30 años, de la cual hoy derivan otros fenómenos políticos igualmente dañinos: el “lawfare” o judicialización de la política y la paranoia del fraude electoral, ambos clara muestra del deterioro de la política y los partidos políticos.

  5. Existe entonces una falsa polarización: quienes creen que hubo fraude en las elecciones y ahora, mediante las instituciones de investigación, buscan impedir que asuma el presidente electo (derecha mala) y los ganadores de las elecciones, quienes acusan un “golpe de Estado” y llaman a “defender la democracia”, incitando sutilmente a la violencia (izquierdas).

  6. Los Fusionistas nos desmarcamos, una vez más: creemos firmemente que el origen de nuestros males políticos, económicos y sociales yace en las leyes malas, no en las personas. Creemos que las elecciones, aún con sus falencias y errores, fue un proceso válido y legítimo; que la izquierda progresista ha ganado claramente y que debe asumir el poder.

  7. En tal sentido, Nosotros no abrazamos la táctica del mal perdedor: ¡el árbitro tuvo la culpa! Ni justificamos nuestra derrota con artilugios del tipo “firmas falsas”, pues entendemos bien que las muchas leyes malas son la causa última de esos fenómenos.

  8. Por lo anterior, el Partido Fusionista plantea el paradigma de “un tercer bando” el que realmente está contra el sistema estatista y todas sus leyes malas. El de los que creemos firmemente que, para evitar estos problemas a futuro, debemos privatizar, desregular y abrir los mercados a la competencia, en orden a devolver las funciones, poderes y recursos usurpados a los ciudadanos, reconstruir las buenas instituciones, reducir drásticamente la corrupción y a crear condiciones de riqueza, orden, justicia, libertades y paz para todos los guatemaltecos, especialmente los más pobres.


Invitamos pues a no sucumbir ante la división, la crispación, el resentimiento, el odio y la violencia, lo cual nada bueno nos trae. Invitamos a no perder la esperanza de que es posible levantar a Guatemala y sacarla del abismo. Invitamos a procurar, más bien, un clima que favorezca la discusión serena de políticas públicas, instituciones económicas y sistemas de gobierno; un clima que, a su vez, reemplace la politiquería por la Política con “P” mayúscula, las plataformas electorales y sus caudillos por partidos políticos completos y privados. Invitamos a conocer el proyecto de La Gran Devolución mediante la Derogación de las Leyes Malas y las 5 Reformas, un proyecto de transición al capitalismo liberal y democrático, único sistema capaz de convertirnos en un país potencia mundial. Disponemos de cursos de formación política, células políticas, una biblioteca virtual, comunicados, redes sociales y espacios de conversación con interesados. ¡Apóyanos a nosotros!



Guatemala de la Asunción, 02 de octubre de 2023





Foto portada: canalantigua. tv


340 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page