top of page

Comunicado 06.2023: Huelga electoral

Actualizado: 12 jun 2023


El próximo 25 de junio y, seguramente, el 20 de agosto, los guatemaltecos se enfrentarán, nuevamente, al dilema de tener que elegir gobernantes de entre treinta partidos políticos, decenas de comités cívicos y más de 70,000 candidatos, quienes aspiran a ocupar los 4,336 cargos públicos en disputa en las Elecciones Generales 2023. Al respecto, los Fusionistas hacemos saber a la opinión pública:


1. Nuestra empatía y acompañamiento a los más de 1.3 millones de ciudadanos en edad de votar que NO se empadronaron. Entendemos su decisión como una manifestación de rechazo al sistema. Un sistema político, económico y social que no ha generado las condiciones para ejercer plenamente sus deberes como ciudadanos, pues día a día deben ustedes dedicar tiempo, recursos y esfuerzo a la sola búsqueda de sus satisfactores más básicos. ¡No los culpamos!


2. Entendemos y acompañamos a todos aquellos que se abstendrán de votar. Estimamos que podrían ser más de 4.2 millones de guatemaltecos, el 44.9 % de los ciudadanos empadronados. El ir a votar representa un costo, esfuerzo, riesgos y tiempo al que no le ven ningún beneficio y dado que no existe una opción diferente, creíble, atractiva y viable que pueda realmente traernos un cambio para bien, mucha gente manifiesta de esta manera su rechazo, indiferencia y apatía por el sistema estatista predominante.


3. Así mismo, nos solidarizamos con todos aquellos que han mostrado su intención de votar nulo, probablemente más de 547,000 ciudadanos manifestarán su rechazo de esta manera. Son gente muy inteligente, con la cual comulgamos al cien por cien, pues no se deja seducir por el voto del supuesto “mal menor”; ni cae en la trampa de creer que los votos nulos se contabilizan a favor del “mal mayor” y tantas otras mentiras y engaños que lanzan por igual izquierdas y derecha pésima para decantar a esos votantes a su favor. ¡Con ellos estamos nosotros, porque son personas que no venden sus principios!


4. Acompañamos también a los más de 950,000 guatemaltecos que manifestarán su rechazo al sistema mediante el voto en blanco. Son gente que tampoco cae en la trampa del “mal menor”, con la única diferencia que confían en que las Junta Receptoras de Votos (JRV) respetarán su decisión. Desde esta tribuna exigimos a todos los miembros de JRVs y fiscales que sean honestos y responsables con los votos de esos ciudadanos.


5. A estos más de 6.9 millones de ciudadanos que de una u otra manera rechazan el sistema estatista predominante, y que comportan lo que hemos llamado “la mayoría silenciosa” les decimos: ¡Nosotros los Fusionistas los acompañamos en esa huelga electoral, los entendemos y, lo más importante, los representamos! Los representamos porque “somos los únicos” que ofrecemos un cambio de sistema; más concretamente: una transición al capitalismo liberal y democrático, el único sistema capaz de traernos orden, justicia, libertades y progreso económico.


6. Además de acompañar, comprender y representar, los Fusionistas afirmamos que manifestarnos mediante las opciones electorales anti-sistema es válido, legítimo y hasta necesario, pero no es suficiente. Debemos apuntar a conseguir “el bien mayor” y para ello es necesario no caer en la trampa de la histeria anti-corrupción, la paranoia del fraude electoral, la anti-política, la partido-fobia y la aversión a la democracia representativa. Exhortamos pues a esa “mayoría silenciosa” a asumir con responsabilidad y coraje una actitud pro-activa, orientada a apoyarnos con voluntariado, divulgación, identificación de liderazgos, organización de bases y cuadros medios a nivel territorial y asimismo donaciones de recursos económicos.


En virtud de lo anterior, una vez más hacemos el llamado a la población en general, pero especialmente a “la mayoría silenciosa”, para que juntos trabajemos para alcanzar ese “bien mayor”: ese sistema de gobierno limitado, mercados libres y propiedad privada que ha sido plasmado claramente en nuestro proyecto “La Gran Devolución mediante la derogación de las leyes malas y las 5 Reformas”.


¡Progresar y mejorar nuestra calidad de vida depende hoy más que nunca de no quedarnos de brazos cruzados!


Guatemala de la Asunción, 19 de mayo de 2023.

318 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page