top of page

¡Bukelandia no es el modelo!


¡Chequia y Václav Klaus sí!




Es una pena que haya tanto ingenuo creyendo en el modelo “Bukele”. De ahí que varios candidatos han ofrecido imitar sus políticas públicas en Guatemala. ¡Gracias, pero no gracias!

Bukelandia es el experimento de un caudillo de izquierda “posmoderna”; el de un gobernante que aplica políticas de signo marxista con una fuerte dosis de “progresismo”, disfrazado de rebeldía contra la élite internacional, pero no precisamente contra la agenda globalista; una política monetaria basada en el curso forzoso de una moneda electrónica (bitcoin) que pronto terminará de quebrar el país y, ahora, una política de seguridad ampliamente cuestionable, pues suscribe un enfoque “punitivo”, sin justicia ni debido proceso.


El de Bukele es un gobierno ilimitado, de mercados reprimidos y de ausencia de certeza sobre la propiedad privada; sin privatizaciones, desregulación ni apertura de los mercados a la competencia. ¡Es más de lo mismo, apoyado por una generación de millenials ignorantes que se ven representados en alguien cuyo aspecto “moderno” desacredita al político serio, conservador y elegante.


Bukelandia no es el modelo a seguir. Sí lo es el de República Checa de fines de siglo XX y el de su transitólgo, el ex-Presidente Václav Klaus, a quien tuve el honor de conocer en 2018, en el 3º Foro Liberal de América Latina realizado en Guatemala. Este viernes 17 y sábado 18 de marzo se llevará cabo el 8º Foro Liberal, en Puebla, México, y estaremos comentando por qué Bukele no y Václav Klaus sí, a fin de transitar nuestros países al Capitalismo liberal, él único sistema capaz de traernos seguridad y justicia verdaderas, bienestar económico sostenible y soberanía nacional auténtica. Haz click aquí y participa virtualmente de forma gratuita. ¡Te esperamos!




Créditos fotografía: EFE

196 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page