top of page
Foto del escritorEditorial Fusionista

¿Qué debemos cambiar para tener buenas carreteras?

Actualizado: 27 jul

¿Qué debemos cambiar para tener buenas carreteras?


Carlos Alfonso Asturias Ortiz fue nombrado como nuevo director de la Dirección General de Caminos (DGC), en medio de una crisis de carreteras destruídas o con graves daños por las primeras lluvias en el país.



Este nombramiento se da, luego de que el antiguo ocupante de esta dirección fuera destituido, por señalmientos de tratar de favorecer a empresas para la adjudicación de obras, durante el fallido estado de calamidad que fue improbado por el Congreso.


Mientras todo esto acontece y el gobierno se desgasta con la oposición tratando de socavarlos lo más que pueden, miles de transportistas, usuarios del transprote extraurbano y automovilistas continúan sufriendo las consecuencias de que, tanto el gobierno de Vamos y de Semilla, no cumplieron ni cumplen con la función natural de construir y mantener en buen estado las obra de infraestructura a nivel nacional.


Y no hay forma de que el gobierno anterior, y el anterior, y el anterior se libren también de la crítica y reclamo, ya que no solamente se ha dañado la carretera en la Costa Sur, sino también el hundimiento en la CA9 Sur, a la altura del Km. 17.5 cumplirá su primer bibaracho año el próximo 1 de agosto, y solamente se ha habilitado completamente los carriles hacia el sur, con un puente Bailey que habilita parcialmente el paso al norte, ocasionando tráfico en el sector.




Y como si eso no fuera suficiente, CONRED estima que hay por lo menos 539 carreteras con daños que preocupan al sector comercial, debido a que por la inhabilitación, el costo logístico del transporte de mercancías se ha triplicado en los últimos días, por supuesto afectando los bolsillos de todos los guatemaltecos.


Y cual drama novelesco al mejor estilo de las novelas mexicanas, gobernante y gobernados se ensarzan en luchas intestinas en el Congreso, en el Ejecutivo, contra la CC, a favor y en contra en la CSJ, no sin tener el condimento perfecto de la ingerencia extranjera en asuntos nacionales de EE.UU., Europa y la ONU.


Y no es solamente porque un partido político, ya casi cancelado, haya llegado al poder; seguro que si la UNE hubiese ganado el Ejecutivo la situación no sería diferente. Créanos estimado lector, el problema no es quien detente el poder en estos dos poderes, el problema fue, es y seguirá siendo el sistema estatista en el que hemos vivido por décadas, y que según pase el tiempo y el partido político que lo detente, esto irá acelerándose hacia lo que los liberales clásicos guatemaltecos llamamos condición Haití, en donde la anarquía reina y del cual, Guatemala ya cuenta con síntomas bastante obvios.


Es inevitable que Guatemala caiga en el caos. Solo basta con salir a dar una vuelta a cualquier hora hábil entre el Centro y Sur del país para sentir los efectos de la ineptitud de este sistema estatista. Nosotros no hacemos un llamado a las autoridades para que arreglen el problema, tampoco avivamos el clamor de la Oposición para que se haga un cambio de gobiernos o de gobernantes, para que la situación mejore un poco para permitirnos la sobrevivencia con lo poco que podemos hacer en una economía deprimida.


No, nosotros te hacemos un llamado a hacer lo que es necesario y justo hacer: cambiar el sistema estatista actual por uno de capitalismo y gobierno limitado, el cual nos permitirá un gobierno enfocado a sus funciones de seguridad, impartición de justicia restitutiva y a la construcción y mantenimiento de obra de infraestrutura, que te permitirán contar con más y mejores oportunidades para mejorar tu vida, y no sobrevivir con lo poco que un gobierno obeso te deje en los bolsillos, luego de esquilmante con más de una veintena de impuestos.



Para ello debemos contruir un vehículo que nos permita competir contra los partidos políticos de izquierda, centro y derecha mala, para la transición hacia el Capitalismo Liberal. Pero necesitamos tu concurso y apoyo para lograrlo.


Medítalo mientras tu vida se sigue desperdiciando en el tráfico, y cuando estés convencido de que hay que hacer algo, entonces haz clic aquí para que te unas a las filas de los políticos capaces de sacar al país de esta miseria.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page