Plan social y futbol
¡A cambio de pan y circo!
Terminaron los Juegos Olímpicos de París 2024. Ahora se viene la Champions y las ligas de futbol europeo y nacionales. Es la de nunca parar con el deporte como entretenimiento, pero ¿hasta dónde eso es bueno?
A mí me gustan los deportes en general y disfruto mucho del futbol, el cual aún practico con el equipo de mi infancia: el FC Atlantic. Pero lo practico en lo privado y con mis recursos, por ello lanzo fuertes críticas cuando veo cómo el deporte se utiliza políticamente para profundizar la intervención del Estado en las esferas privadas de las personas, exaltar el progresismo y los antivalores –como en París– y el nacionalismo de signo proteccionista y racista; y para distraer a los ciudadanos de lo verdaderamente importante.
Lo que en la Roma antigua era el “pan y circo”, en el Occidente actual es el “plan social y futbol”. Los planes sociales del tipo tarjetas para compra de alimentos, becas, bolsas, comedores y bonos, están a la orden del día. Y no son una “innovación” de este gobierno social-progresista, existen desde hace muchos años y gobiernos. ¡Igual que el deporte estatizado, empezando por el futbol!
Desde esta tribuna, no obstante, felicito a Adriana Ruano y Jean Pierre Brol, por haber ganado medallas de oro y bronce, respectivamente, y con ello haber representado históricamente a Guatemala. Creo que sus logros son el resultado de su talento, disciplina y esfuerzo individual. ¡Sus logros no fueron gracias al gobierno, sino a pesar de él! Creo firmemente en que lo mejor para el deporte en Guatemala y el mundo es su completa y verdadera privatización. Creo igualmente en la urgente necesidad de la total eliminación de todo plan social estatista que convierte a los más pobres en corderos obedientes y dependientes del régimen. Y tú, ¿qué piensas?
Fotografía: tn23 . tv
Comments