• Jorge David Chapas

Paz entre nahualenses y catarinos

Reivindiquemos la política como único recurso práctico para evitar la violencia.





Con dos lamentables hechos de violencia transitamos del 2021 al 2022. Ambos en el departamento de Sololá, en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. Estos dos municipios mantienen un conflicto desde hace siglos; un enfrentamiento motivado por diferencias territoriales, pugnas por fuentes de agua y bosques, coyotaje, incursión del narcotráfico y la respuesta ineficaz de sucesivos gobiernos que han acudido siempre a estados de sitio y mesas de diálogo. ¡Nada ha solucionado el conflicto!


Afirmo que para resolverlo definitivamente, Guatemala debe transitar a otro sistema político, económico y social. Uno en el que gobiernos municipales y nacional se limiten a la seguridad, la justicia y las obras públicas. Tres funciones que traerán consigo, orden, libertades, certeza jurídica, inversión y empleo. La gente dedicará sus esfuerzos a la creación de riqueza; olvidará, perdonará y resolverá sus problemas civilizadamente.


Dicha transición de sistema debemos hacerla pacíficamente, y para ello los partidos políticos son los llamados a ser canales de mediación, participación y propuesta. Lamentablemente, los partidos actuales no son partidos políticos completos, de cuatro dimensiones: ideológicos, programáticos, representativos y electorales. La ausencia de partidos políticos completos se ve reflejado en el marcado abstencionismo, el voto nulo y el voto en blanco, así como en la falta de gente apta para ejercer el voto.


Si queremos lograr la paz en nuestras aldeas y municipios debemos transitar al sistema de capitalismo para todos. ¡Y el camino es la política profesional mediante partidos políticos completos, idealmente de derecha fusionista! Desde esta tribuna mis condolencias a las familias que han perdido seres queridos en estos hechos de violencia.


¡Conoce más aquí!



Créditos imagen: https://www.facebook.com/PoliciaNacionalCivildeGuatemala/

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo