top of page

MÁS EMPLEOS Y SALARIOS ALTOS

Tercer tiro al arco enemigo: privatizar, desregular y abrir los mercados a la competencia



Messi anotó finalmente su primer gol con el PSG en la pasada jornada de la Champions. Veamos si podemos imitar ese tiro al arco enemigo: Guatemala enfrenta desde hace décadas el desafío de crear más empleos y elevar los salarios de la mayoría de guatemaltecos. ¿Es posible lograr ese objetivo bajo las leyes actuales?


Definitivamente no. Las leyes actuales asfixian a las empresas con tantos impuestos y regulaciones absurdas; no hay seguridad, justicia ni obras públicas que alienten la inversión y faciliten el comercio. El salario mínimo fijado por ley genera desempleo e incremento de costos a las empresas, trasladando estos a los precios finales de los productos y servicios. Por estas razones cada vez hay menos empleo e ingresos insuficientes. ¿Qué debemos hacer entonces?


Derogar esas leyes y políticas públicas que entorpecen la creación y el crecimiento de las empresas, la contratación de trabajadores y la libre fijación de salarios. Solo privatizando, desregulando y la abriendo los mercados a la competencia, en el marco de un gobierno limitado pero fuerte en materia de seguridad, justicia y obras públicas, lograremos que los empresarios, de todo tamaño, contraten más trabajadores y eleven los salarios. No por ley, sino porque la demanda de trabajadores, en los sectores más productivos, empujará los precios del trabajo (salarios) hacia arriba.


Así mismo es necesario rescindir los convenios internacionales en materia laboral y tomar distancia de organismos supranacionales como la OIT. ¡Difícil, sí, imposible, no! Si logramos una importante cantidad de diputados fusionistas en el Congreso que empujen la agenda pública en esa dirección bien podemos anotar un gol a favor de nuestras familias e ingresos. ¡Ayúdame a cambiar la conversación nacional compartiendo este artículo! ¡Conoce más aqui!

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page