top of page

Manchester

15 de mayo: Día del capitalismo liberal, el capitalismo para todos.



“Manchester” es una ciudad del noroeste de Inglaterra. Uno de sus equipos, el City, ha estado en boca de todo el mundo desde que el Real Madrid de Benzema los tumbó en la Champions League. Y el United de Cristiano Ronaldo, también de Manchester, ha hecho su peor campaña en las últimas décadas, lamentablemente. Hace 176 años “Manchester” estaba en boca de muchos, pero no por sus malos resultados en el futbol, sino por las buenas decisiones políticas que allí se tomaban.


En 1846, liderados por el comerciante Richard Cobden y el político cristiano John Bright, la Liga Anti-Leyes de Granos de Manchester logró derogar las leyes que fijaban impuestos a la importación de cereales, las cuales obligaban un mayor precio al pan que consumían los ingleses.


Hoy, a propósito del precio del pan, es necesario preguntarnos: ¿cuáles son las actuales “leyes de granos” que debemos derogar para que el precio de las cosas que compramos baje? La subida de los precios es un fenómeno monetario, es decir, tiene que ver con las leyes y políticas que toman los bancos centrales sobre la cantidad y calidad del dinero. ¡Derogar las leyes que interfieren la economía, la moneda, la banca y las finanzas es un primer gran paso para que los precios bajen!


Nuestras actuales “leyes de granos” son también aquellas que fijan injustos impuestos, como el impuesto a los combustibles. ¡De él, en parte, la subida de prácticamente todo lo que consumimos! Toda ley de “promoción y fomento”, de permisos y licencias, de aranceles proteccionistas, de subsidios, de actividades sociales y productivas, de medio ambiente y de falsos derechos humanos, son leyes malas que debemos derogar si queremos que los precios bajen. Eso lograron Cobden y Bright; y hazaña similar viene logrando Benzema y compañía. ¡Imitémoslos!




Crédito fotografía: Wikipedia.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page