top of page

¿Lo hará o no lo hará?

  • Foto del escritor: Ron Paul
    Ron Paul
  • hace 12 minutos
  • 3 Min. de lectura

Durante el último mes, los estadounidenses se han estado preguntando si el presidente Trump atacará Irán o si el enorme despliegue militar en Oriente Medio es solo otra fanfarronada. El presidente Trump afirma que la decisión depende únicamente de él.


Hasta ahora, el presidente Trump ha hecho pocos esfuerzos por explicar al público estadounidense. Hasta ahora, el presidente Trump ha hecho pocos esfuerzos por explicar al pueblo estadounidense —o al Congreso— por qué iniciar una guerra contra Irán conviene a nuestros intereses nacionales. En cambio, va dando una razón tras otra, con la esperanza de que alguna cuaje. Primero fue la «amenaza nuclear», a pesar de que él mismo juró haber «destruido» el programa nuclear iraní el verano pasado. Luego, después de que la CIA, el Mossad y el MI6 británico lanzaran una operación de cambio de régimen en forma de violentas protestas a finales de diciembre, la excusa para la guerra pasó a ser la represión del gobierno iraní contra la insurrección. Pero antes de que eso pudiera utilizarse como excusa, el gobierno iraní logró sofocar el levantamiento. Así que el presidente Trump volvió a la cuestión del programa nuclear de Irán, añadiendo la existencia del programa de misiles balísticos de Irán.


Incluso teniendo en cuenta el bajo umbral de las recientes acciones militares estadounidenses en el extranjero, estos argumentos no son convincentes. Por eso los estadounidenses se muestran tan escépticos. En una importante encuesta realizada el mes pasado, siete de cada diez estadounidenses se mostraron en contra de cualquier acción militar de Estados Unidos contra Irán.


Cuando se trata de asuntos relacionados con la guerra, en los que están en juego miles de millones de dólares y innumerables vidas, «¿lo hará o no lo hará?» es una pregunta terrible que hay que plantearse. Hace más de 250 años nos rebelamos contra un sistema en el que el rey reclamaba el poder de llevarnos a la guerra por su sola decisión real. Nuestros Padres Fundadores comprendieron perfectamente la locura que suponía concentrar tanto poder en manos de una sola persona y pusieron el poder de llevar al país a la guerra en manos de los representantes directos del pueblo, el Congreso.


Esta obligación constitucional no solo ha sido usurpada por el poder ejecutivo. Gran parte de la culpa recae sobre el Congreso, que se ha permitido convertirse en un tapete para quienquiera que ocupe la Casa Blanca en lo que respecta a los poderes bélicos. Los miembros del propio partido del presidente, independientemente del partido que sea, tienen pánico a ir en contra de «su» presidente, y los miembros del partido opositor guardan silencio porque no quieren que se les acuse de no «apoyar a las tropas».


Los medios de comunicación informan de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizará otro viaje a Washington, el sexto en un año, donde se espera que vuelva a presionar al presidente Trump para que entre en guerra con Irán. La última vez que estuvo en Estados Unidos, en diciembre, se iniciaron las protestas para el cambio de régimen en Irán. ¿Qué se trae entre manos esta vez?


¿Cómo es posible que un líder extranjero tenga más influencia sobre la decisión de ir a la guerra que el Congreso de los Estados Unidos?

Esto es lo que sabemos. Independientemente de si Trump entra en guerra o no, el enorme despliegue militar en Oriente Medio ya nos ha costado miles de millones de dólares. Son miles de millones que, en lugar de contribuir a que Estados Unidos vuelva a ser grande, solo servirán para hacer «más grande» al complejo militar-industrial. Todo lo que verá el pueblo estadounidense es la continua destrucción del dólar y, con ello, más inflación y un menor nivel de vida en el país. Y, por supuesto, veremos un proyecto de ley de gastos «suplementarios para la guerra» que se sumará al presupuesto militar de un billón de dólares para este año.



Ron Paul, 2 de febrero de 2026.


Traducción: Leslie Rivera de Valiente.


Fotografía: escenariomundial. com



 

 
 
 

Comentarios


CONTÁCTANOS

Email: info@fusionista.gt

Cel:+502 5578 9278

 

Copyright © 2022 FUSIONISTA Derechos Reservados. Todas las marcas, logotipos, iconos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores y solo se utilizan con fines ilustrativos. El uso de este portal web y todos sus servicios constituye la aceptación de nuestros Términos y Condiciones

  • logo-whatsapp_edited
  • Tik Tok
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
bottom of page