top of page

LA DEVOLUCIÓN DE OCTUBRE

Quinto tiro al arco enemigo: orden, justicia y libertades




Dos hechos recientes inspiran este artículo: el incidente del comerciante de huevos y la golpiza que éste le dio a un agente de la PMT; y la violencia desatada por los veteranos militares el pasado martes en el Congreso. Veamos si podemos dar un contragolpe como el de Draxler y Mbappé en el último partido del PSG y, como ellos, dirigir un tiro al arco enemigo.


Tío Güicho, difunto hermano de mi abuelo, trabajó en la Policía Nacional del gobierno del General Jorge Ubico. Algún día le pregunté: ¿Y cómo era la seguridad en esa época Tío Güicho? “Ay Dios mío…alguien nos levantaba la mano y se la bajábamos a balazos” (risas). Sí, Ubico fue un dictador y como tal, autoritario. Siendo de derechas, mucho se le puede reconocer, pero algo en especial: orden, seguridad ciudadana y respeto por la autoridad.


La revolución de octubre del 44 dio fin a su gestión y como toda “revolución” significó un giro hacia el socialismo espiritual de Arévalo y luego hacia el marxismo radical de Arbenz. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquellos ayeres sin que este sistema genere las condiciones de orden, justicia y libertades que reducirían significativamente la violencia, la falta de respeto por la autoridad y la pobreza predominantes.


El orden, la justicia y la libertad son los tres valores de la derecha liberal. Aquellos valores tenderían a hacer de un comerciante de huevos un empresario decente, culto y respetuoso de la ley. Aquellos valores lograrían que los veteranos militares tengan oportunidades y bienestar a tal grado, que renuncien y hasta olviden las migajas estatales a las cuales tanto se aferran. Guatemala no necesita más revoluciones, urge una “devolución”, de funciones, libertades y recursos a los guatemaltecos de a pie, a fin de lograr bienestar, riqueza y paz. ¡Conoce más aqu!




Créditos foto: Johan Ordóñez/AFP. Tomada de estrategiaynegocios.net

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page