top of page

Juan José Arévalo, el mito


Conoce la historia y aprende a no tropezar con la misma piedra.


Hoy me propongo desmontar el mito “Juan José Arévalo”, quien para muchos desinformados e ingenuos, ha sido “el mejor presidente de la historia de Guatemala”.


Desde la perspectiva liberal clásica y con base en historiadores objetivos como el Dr. Carlos Sabino y Ramiro Ordoñez, el Dr. Juan José Arévalo fue un político de izquierdas, lo cual se confirma en su proclama a favor del “socialismo espiritual”: “somos socialistas porque vivimos en pleno siglo XX. Pero no somos socialistas materialistas” (Escritos políticos, 1953).


Se dice que a Arévalo se le deben “grandes” avances: 1) el IGSS, 2) el Código de Trabajo, 3) las Escuelas tipo federación, 4) autonomía de la USAC y, 5) el Banco de Guatemala, entre otros. En realidad, estas medidas fueron negativas para Guatemala ya que desde entonces: el sistema de seguridad social es fraudulento, monopólico y corrupto; la relación patrono-trabajador fue minada por la desconfianza y la improductividad. La educación, a todo nivel, ha sido cuna del adoctrinamiento socialista. Y de la banca central afirmamos que es el origen de la inflación, del dinero sin respaldo en oro y de los privilegios a la banca privada.


“Mirad que nadie os engañe” (Mt. 24, 4). El robusto hijo de Taxisco o Chilacayote, como le apodaron, ciertamente tuvo presiones de Estados Unidos y actuó influido por el pensamiento de la época, pero ello no le exime de la responsabilidad de haber contribuido al actual desastre nacional. Hoy su hijo participa como candidato presidencial y la línea ideológica es la misma. ¡No caigas en la trampa! Yo votaré nulo, no porque apoye a alguno de los candidatos proscritos, sino porque ningún candidato, absolutamente ningún partido, en ninguno de las papeletas, ofrece desandar el camino de servidumbre que Arévalo allanó. Y tú, ¿qué harás?





Fotografía: biografiasyvidas . com

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page