top of page

Izquierdas y derechas


¡Los del “centro” son de izquierda, pero no te lo quieren decir!



¿Cómo distinguir a los candidatos buenos de los malos? En principio, conociendo su hoja de vida e historia, pero también sus ideas y propuestas políticas. Pero, ¿cómo hacer ese ejercicio con tanto candidato? Ubicando al partido que dicen representar en el espectro ideológico.


Para ello nos sirven dos definiciones o categorías que desde hace más de 200 años nos permiten clasificar la oferta política: izquierda y derecha. Desde la Revolución Francesa (1789), la izquierda es la fuerza ideológica que se ha identificado con el socialismo, la redistribución inmoral de la riqueza, el asistencialismo paternalista y el gobierno sin límites en funciones, poderes y dinero. Por el contrario, la derecha es la fuerza ideológica a favor del capitalismo, el gobierno limitado, la propiedad privada y las instituciones tradicionales: matrimonio, familia y religión.


El problema es que hoy en día tenemos dos tipos de izquierda: “dura” o violenta, como el MLP; y “blanda” o no violenta, como Semilla, VOS o la UNE. Y dos tipos de derecha: “mala”, por estatista o porque no impulsa las reformas de fondo, como Valor, Unionista o CREO; y “buena” o capitalista liberal, como el partido Fusionista, el cual no competirá en estas elecciones. ¿Y el “centro”? Ahí vemos a la mayoría de partidos y candidatos indefinidos, los que temen los extremos, como Podemos, Vamos, Poder, Elefante o Cabal.


La ausencia de la derecha buena en las próximas elecciones y de mejores ofertas políticas obedece a la Ley Electoral y “contra” los Partidos Políticos (Decreto 1-85). Es imperativo la derogación de todo cuanto en ella hay de regulación de partidos y candidatos a fin de crear las libertades para que surjan buenos candidatos y proyectos políticos. ¡Mientras tanto el voto nulo es una opción razonable y moralmente válida! Conoce más aquí.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page