top of page

Huelga electoral

Tres opciones electorales “antisistema”


Conforme pasan los días y se acerca el 25 de junio, día de la primera vuelta electoral. La mayoría de guatemaltecos advierte la falta de propuestas políticas serias, inteligentes y eficaces. Las promesas van y vienen, pero la gente ya no cree y muestra su desencanto por la política y los partidos mediante la abstención electoral, el voto en blanco y el voto nulo.


Para la primera vuelta electoral en 2019 hubo 12 millones 331,200 personas aptas para votar (mayores de 18 años), pero empadronados solamente 8 millones 151,221. Más de 4 millones de guatemaltecos no se empadronaron. De los que sí, el 37.84 % se abstuvo de ir a votar, el 9.06% votó en blanco y el 4.12% votó nulo en las elecciones presidenciales. Las tres opciones sumaron el 51.02%, o sea, 5 de cada 10 guatemaltecos se manifestaron contra el sistema y/o contra los partidos y los politiqueros. ¡Quienes gobiernan lo hacen sin representatividad!


Mediante las tres opciones electorales esa mayoría silenciosa confirma su rechazo al sistema predominante, el estatismo, del cual deriva los bajos salarios y la falta de empleo, de seguridad en las calles, de justicia verdadera y de buenas obras públicas. La gente tal vez no es plenamente consciente, pero lo percibe y por eso se muestra indiferente, apática, decepcionada y renuente a la política y los partidos.


Yo votaré nulo en las 5 papeletas y me sumaré a la “huelga electoral” que acompaña el partido Fusionista (en crecimiento). No lo haré porque busque que las elecciones se repitan o gane el voto nulo; lo haré sencillamente porque ningún partido ni candidato ofrece la transición al capitalismo liberal y mientras no exista esa opción en las papeletas es válido, inteligente y responsable votar nulo, en blanco o incluso abstenerse. Y tú, ¿qué harás?


Conoce más ingresando aquí.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page