top of page

Fusionismo (2)

¡Atención cristianos, empresarios, comerciantes, intelectuales, periodistas y militares!




En mi columna del viernes 14 de enero di a conocer el “fusionismo” como doctrina. Sostuve que “fusionismo” es la unión de liberales en lo económico con los conservadores en lo moral y político, o sea, de aquellos que valoramos la vida, la familia y la democracia limitada con aquellos que valoramos el libre comercio. Hoy explicaré qué es “fusionismo” como estrategia política.


Cuando liberales y conservadores se unen entorno a un proyecto político de transición al capitalismo, el fusionismo se convierte en una estrategia política. Los casos de Margaret Thatcher en Reino Unido y de Ronald Reagan en EE.UU. en los años ochenta demuestran su éxito. Estos dos políticos liberales hicieron fusionismo. Convencieron a una buena cantidad de votantes que no es posible tener una sociedad virtuosa sin libertades económicas, y que las libertades económicas no son útiles en una sociedad inmoral.


Y así ganaron elecciones. Y llevaron a la práctica una serie de reformas privatizadoras, a las cuales la gente de a pie no se opuso, al contrario, las apoyó. Ambos eliminaron burocracia, impuestos, privilegios y abrieron los mercados a la competencia. Ampliaron las libertades económicas y lograron que las instituciones sociales, como la familia y las iglesias, contribuyeran a fortalecer los valores tradicionales. ¡Así hicieron resurgir a esas dos grandes potencias!


También hay ejemplos de fracaso. El caso de Jair Bolsonaro en Brasil es el más reciente y cercano. Él logró hacer una “alianza electoral fusionista”, pero no un “gobierno de coalición fusionista”. Le faltó un proyecto político de transición al capitalismo liberal.


Los guatemaltecos debemos aprender de los casos exitosos y fallidos, e intentar hacer fusionismo para crear riqueza y preservar nuestros valores. Continuará.




Crédito de la fotografía: (Globe Photos/mediapunch/Shutterstock) Ronald Reagan Speaking On Stage Margaret Thatcher Ronald Reagan and Margaret Thatcher 1988.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page