top of page

“Enriquecerse es glorioso”


“Más vale adquirir sabiduría que oro” Prov. 16, 16.


El título de este artículo refiere una famosa frase de Deng Xiaoping, el gran reformador chino que a partir de 1979 aplicó una serie de reformas liberales que a la postre permitieron a más de 800 millones de chinos salir de la absoluta miseria. “Enriquecerse es glorioso” dijo alguna vez, inspirando con ello el devenir de una nación que ahora se goza de tener riqueza en abundancia.



Quise traer el tema a colación estimado lector porque creo fundamental invitar a la mayoría silenciosa, la que se expresó mediante la abstención electoral, el voto en blanco y el voto nulo, ese más del 60 % de la población, a comprender que, ahora, que hemos expresado la protesta contra el sistema, debemos trabajar arduamente en la formación y crecimiento de un proyecto político que, pacífica e inteligentemente, aplique las reformas liberales que lograrán sacar de la pobreza a más de 8 millones de guatemaltecos que viven en esa condición.


No es fácil, pero tampoco imposible, si todos cooperamos. Y si no caemos en las trampas, distracciones y diatribas de las gentes de clase media y alta, urbana, mayormente de la capital, pseudo-empresarios, malos conservadores y profesionales y estudiantes que, a pesar de su “vasta” información y formación, caen presa de la paranoia del fraude electoral, la judicialización de la política y la histeria anti-corrupción. ¡Si enriquecernos es urgente, superar esas distracciones es indispensable!


Necesitamos profundas reformas liberales, al mejor estilo “Deng”. Y abrazar la idea de que “enriquecernos es glorioso”, no sin ética, idealmente ética cristiana. No hay peor ciego que el que no quiere ver y alejarnos de aquellos soberbios que avanzan orgullosamente hacia atrás es hoy un imperativo moral. ¡Conoce sobre los Fusionista aquí!







Créditos fotografía: https:// warontherocks. com/2017/01/the-shadow-of-deng-xiaoping-on-chinese-elite-politics/

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page