top of page

El “Thanos” ambiental

¡Cerremos el MARN, el INAB y el CONAP…cuidemos nosotros nuestro medio ambiente!




Thanos es un supervillano del Universo Marvel. En la saga de los Vengadores intenta concentrar todo el poder al hacerse de la gemas del infinito. Algo parecido intenta la iniciativa de ley 6054 o ley del “Super Ministerio de Ambiente”. Esta ley propone situar bajo la coordinación del MARN todas las instituciones de competencia ambiental: INAB, CONAP, OCRET y 4 autoridades de cuenca existentes en el país.


Al igual que Thanos, este Super Ministerio pretende centralizar y concentrar todas las funciones, poderes y presupuestos, los cuales suman alrededor de 900 millones de quetzales al año. Esta potencial ley en nada beneficiará el desempeño ambiental del país pues continúa una línea ideológica basada en un sistema de propiedad estatal, mercados reprimidos y control estatal mediante permisos de los recursos económicos de origen natural (bosques, suelo, agua, subsuelo, biodiversidad).


Hay otro enfoque estimado lector: gobiernos limitados, mercados libres y propiedad privada. Bajo esta línea ideológica los recursos naturales tienen dueño, tú…y nadie mejor que tú para decidir si quieres o necesitas hacer uso de tus bosques, agua o subsuelo. ¡Tu tienes la libertad de elegir! Tu asumes los costos y disfrutas los beneficios. El gobierno se limita a brindar seguridad, justicia en caso de daños a propiedad de terceros o se incumplan los contratos, y obras públicas.


Para eso no necesitamos un MARN, pero tampoco un INAB, un CONAP, una OCRET ni autoridades de cuenca. ¡Debemos derogar las leyes que les dan vida y cerrar esas instituciones, pues toda institución innecesaria en el gobierno significa menos libertades, tiempo y plata en nuestro bolsillo! En la víspera del 15 de Septiembre activemos para “liberarnos” de estas ideas estatistas. FB: Jorge David Chapas / Twitter: @JDChapas

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page