top of page

El Reinado Social de Cristo

Actualizado: 2 nov 2023


En el Día de la Fiesta de Todos los Santos


Este día los católicos celebramos la Fiesta de Todos los Santos, en la cual recordamos “esa magna muchedumbre de Santos” que tiene la Iglesia Católica. Incontables son, pero hoy cabe citar algunos que, a la luz de los recientes acontecimientos nacionales y globales, nos enseñan sobre “El Reinado Social de Cristo”.


El Reinado Social de Cristo es una doctrina emanada de los versos 24 y 25 del capítulo 15 del libro de San Pablo a los Corintios. Fue impulsada con fuerza a partir del siglo XIX y plasmada claramente en la Encíclica Quas primas (Al igual que en la primera [encíclica]) por Pío XI en 1925, pero recogida mucho antes por varios papas y santos. San Pío X, por ejemplo, durante su papado (1903-1914) asumió como lema pontificio instaurare omnia in Christo (instaurar todas las cosas en Cristo), con lo cual abogaría por la realeza social de Cristo.


En el plano terrenal la doctrina del RSC podría resumirse en lo enseñado por el Catecismo de la Iglesia Católica, apartado 2105: Al evangelizar sin cesar a los hombres, la Iglesia trabaja para que puedan informar con el espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en la que uno vive. Pero, ¿cuál pensamiento, leyes y estructuras? Las basadas en las pautas bíblicas: las que ordenan el gobierno limitado y prohíben el gobierno ilimitado.


Hay sectores en la Iglesia evangélica que también promueven la doctrina del RSC. Lamentablemente, el modernismo teológico hoy tan generalizado en la Iglesia, tanto católica como evangélica, ha suscitado el abandono de las enseñanzas cristianas en materia de gobierno y economía, adoptando perversas doctrinas como la del bien común mal entendido y la justicia social, las cuales se separan del verdadero Reinado Social de Cristo. Conoce más aquí.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page