El populismo de Milei
Javier Milei no es un referente para Guatemala y América Latina.
En Argentina, un economista liberal se animó a participar en política. Bien por él y por los liberales académicos que, eventualmente, rechazan la política y los partidos. Parece el Messi de la política, pero con diferencias que no le hacen tan bueno.
Javier Milei en YouTube es famoso desde hace unos 5 o 6 años. Participó en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de su país y ganó, aunque por muy pocas décimas, el 13 de agosto. Se hizo famoso por su estilo histriónico (“histrión” significa “actor teatral”). De melena grande y despeinada, gesticulante, voz gritona y apasionado.
No es un buen referente. Lo digo para quienes, ingenuamente, se van con la finta del “programa de Milei”, quien ha cambiado su programa al menos tres veces. Porque es populista, y a los populistas les importa nada el programa, es un papel. Pero es populista de derechas, y eso desconcierta y desorienta a los que desconocen el populismo, porque hasta ahora los había de izquierdas nada más.
El populismo no es una ideología sino un estilo, y demasiado inmoral: 1) recurre a la mentira y falsas promesas, 2) y al odio, al resentimiento y a la violencia, 3) con mucho caudillismo mesiánico personalista, narcisista y egocéntrico y, 4) apela excesivamente a las emociones y sentimientos malos por sobre la razón. Y por si ello fuera poco, Milei no tiene un partido sólido, con bases y liderazgos fuertes.
Los liberales clásicos y conservadores no deberíamos ver en Milei un referente, por ser populista, por ser ignorante en demasiadas materias, y por su fallido gradualismo en la transición al capitalismo. Pienso que es un politiquero altamente irresponsable y muy “talibán” (fanático intransigente), que si gana la presidencia (Dios no quiera), terminaría de hundir a la Argentina. Conoce más aquí.
Fotografía tomada de ernestobisceglia. com . ar
Comments