top of page

Comunicado 9.2023: Gana la mayoría silenciosa, pero pierde Guatemala


El pasado 20 de agosto 2,441,661 guatemaltecos le han dado la victoria electoral a Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla, quien asumirá el poder del Ejecutivo el próximo 14 de enero. Al respecto, los Fusionistas hacemos saber a la opinión pública:


  1. Felicitamos a los guatemaltecos que en su calidad de votantes, de miembros de Juntas Receptoras de Votos, de funcionarios electorales, como organizaciones de sociedad civil, candidatos y gobernantes, contribuyeron al ejercicio democrático de forma pacífica, libre y voluntaria. Y exigimos también se investigue y castigue a quienes, haciendo uso de la violencia, intentaron minar las Elecciones Generales 2023.

  2. Exhortamos a quienes, no obstante lo anterior, probablemente se lancen a proclamar fraude electoral, a perseguir judicialmente a sus adversarios políticos y autoridades electorales y a quienes iniciarán la ya tradicional “cacería de brujas”, a abandonar esas prácticas poco civilizadas y a apostar por la vía de la política profesional para solventar nuestras diferencias ideológicas y programáticas. ¡Nosotros los Fusionistas nos comprometemos a ello, pues creemos que de ese clima de incertidumbre e inestabilidad nada bueno puede venir, tan sólo caos, resentimiento, odio y violencia!

  3. ¡Nosotros celebramos que una vez más haya ganado la mayoría silenciosa! Mayoría que se ha manifestado en el significativo abstencionismo (55 % - 5,148,452 electores), en el voto en blanco (1.25 % - 52,687 votos) y en el voto nulo (3.50 % 147,165 votos). Si a esos 5,592,940 ciudadanos que rechazaron el sistema en las urnas o de forma directa sumamos los más de 1.3 millones de ciudadanos que, estando en edad de votar, NO se empadronaron, concluimos que más de 6,648,314 son guatemaltecos que rechazan el sistema político y económico predominante. ¡A ellos es a quienes nosotros representamos dignamente! (Ver Gráfico No. 1).

  4. Pero pierde Guatemala, porque a partir de hoy gobernará la izquierda revitalizada y con la guinda “progresista”. A partir de hoy la delincuencia, la pobreza, la migración, el alza de los precios y la falta de obras públicas de calidad vendrá para peor. ¡Lo sentimos desde ya por muchas familias guatemaltecas que sufrirán las consecuencias de las nefastas políticas públicas venideras!


Gráfico No. 1.

El abstencionismo y el voto nulo se lee con la escala “Y” de la izquierda, mientras que el voto en blanco se lee con la escala “Y” de la derecha.



En virtud de lo anterior, una vez más hacemos el llamado a la población en general, pero especialmente a “la mayoría silenciosa”, para que juntos trabajemos en el crecimiento orgánico y sólido de nuestro partido político: Fusionista, pues somos los únicos que ofrecemos cambiar el sistema y transitar nuestra Guatemala al capitalismo liberal y democrático. Somos el único partido de auténtica derecha, el único que reúne el liberalismo económico con el conservadurismo moral y político. El único partido que abraza los principios de gobierno limitado, mercados libres y propiedad privada. El único partido con un proyecto completo, radical y congruente, el de “La Gran Devolución mediante la derogación de las leyes malas y las 5 Reformas”. El único partido que aspira a ser una verdadera institución política de cuatro (4) dimensiones: ideológica, programática, representativa y electoral.


¡Progresar y mejorar nuestra calidad de vida depende hoy más que nunca de no quedarnos de brazos cruzados y redoblar nuestros esfuerzos en esta dirección!



Guatemala de la Asunción, 21 de agosto de 2023.


306 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page