top of page

Campaña "Mithlothiana"

¡Ante la pobre oferta política, la huelga electoral es la única opción!


William Gladstone fue un político liberal y ex primer ministro británico del siglo XIX. Se opuso frontalmente al socialismo y junto a Archibald Primrose desarrollaron entre 1878 y 1880 lo que hoy se conoce como la primera campaña política moderna.



Partida de Gladston de West Calder.

Créditos: Mary Evans Picture Library

La campaña tomó el nombre del distrito electoral Midlothian, Escocia, en donde Gladstone tenía sus ancestros. En noviembre de 1879 Gladstone se presentó en Liverpool a bordo de un vehículo con un podio rodante, antorchas, pancartas y fuegos artificiales. El evento había sido anunciado previamente por medio del telégrafo. Los discursos de Gladstone cubrieron diversos temas de la política nacional, dando a su audiencia un curso avanzado de principios de gobierno, mismos que eran ofrecidos tanto de manera magistral como emotiva.



“Debe haber una simpatía por la libertad, un deseo de darle alcance, fundado no en ideas visionarias, sino en la larga experiencia de muchas generaciones en las costas de esta feliz isla, que en la libertad se establecen los cimientos más firmes tanto de lealtad como de orden; los cimientos más firmes para el desarrollo del carácter individual; y la mejor provisión para la felicidad de la nación en general”. Fracción de su discurso en West Calder, Escocia, en 1879.


En Guatemala esta semana ha comenzado “oficialmente” la campaña electoral y como ya nos han dejado ver, todo muy lejos de aquel nivel “Midlothiano” de Gladstone. No caigas en la trampa de demagogos y populistas de izquierda, centro y derecha mala. ¡No seas parte del circo! Contáctame si quieres aprender política de la buena, y declárate en huelga electoral, votando nulo, en blanco o absteniéndote de votar; cualquiera de las tres son expresiones políticas legítimas e inteligentes dada la cada vez peor oferta política. Conoce más aquí.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page